GRUPO PLAZA

El agresor a un cargo del Consell en les Corts podría ser condenado a cuatro años de cárcel

El Tribunal Supremo dictaminó en un caso similar en otra comunidad autónoma que es la competente es la Audiencia Nacional al tratarse de un delito contra Altos Organismos de la Nación

24/02/2017 - 

VALÈNCIA Los vecinos de Alcalà de Xivert invitados a un pleno de les Corts por el Partido Popular que, presuntamente, perturbaron gravemente el pleno y, además, agredieron con un puñetazo por detrás este miércoles al director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando, verán como su causa será investigada por la Audiencia Nacional. 

Lo que algunos tildan de calentón es, para la Justicia, un delito contra los Altos Organismos del Estado por el hecho de alterar gravemente el orden del pleno del parlamento autonómico, a lo que habría que añadir la agresión a una autoridad por lo que, y según la doctrina del Supremo, el órgano competente es la Audiencia Nacional.

Las penas a las que se enfrentan los presuntos autores del delito son, según el artículo 497 del Código Penal, de seis meses a un año por perturbar gravemente las sesiones, a lo que habría que sumar que, el autor del puñetazo se podría enfrentar incluso a cuatro años de prisión por un atentado a la autoridad, más aparte la pena por las lesiones causadas, que deberá determinar un perito forense.

Este no es el primer incidente que se produce en les Corts, ya que hace más de 10 años que el entonces presidente de les Corts, Alejandro Font de Mora, denunció en Fiscalía. En aquella ocasión, el fiscal encargado vio indicios de delito y llevó hacia delante la causa, pero justo antes de llegar a juicio, el Tribunal Supremo se pronunció sobre una causa parecida en otra comunidad y el representante del Ministerio Público lo puso en conocimiento de magistrado quien se inhibió a la Audiencia Nacional.

Según la resolución del Supremo, era la Audiencia Nacional la competente para instruir y juzgar ese tipo de temas, ya que las agresiones a Altas Instituciones del Estado son competencia de la AN. Así, y con la resolución del TS, el magistrado de Valencia se inhibió, lo que hará que la nueva causa abierta derivé en un viaje a Madrid de los presuntos autores de la agresión al director general.

El incidente

El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios de que informará a la Fiscalía sobre los incidentes producidos ayer por la tarde en la Cámara por algunos invitados, que insultaron a la consellera María José Salvador y otros altos cargos.

Según ha informado el Parlamento valenciano en un comunicado, Morera trasladará los informes policiales del servicio de seguridad de la cámara a la Fiscalía, junto a otros documentos (como el vídeo de la sesión), para que se abra una investigación.

Pasadas las siete de la tarde y tras la sesión de control a los consellers, algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y llegaron a interrumpir el pleno con resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo, según el citado comunicado.

Enric Morera

Este incidente se produjo durante una intervención de la consellera para responder a una pregunta del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuando un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert invitados por el PP interrumpió la sesión con gritos.

Morera ha recordado que, según el artículo 497 del Código Penal en sus apartados 1 y 2, "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones".

"Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses", ha añadido.

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo y el apoyo del Consell a la consellera Salvador y al director general Luis Ferrando, que también se vio implicado en el altercado de ayer.

Antes de responder a la primera de las preguntas que se le formulan hoy en el pleno, Puig ha afirmado: "Esta es la sede de la libertad, respeto y tolerancia, la democracia ahora y siempre, y espero que el grupo parlamentario que ha sustentado intelectualmente esta cuestión adopte medidas", en referencia al PP, que fue quien invitó a las personas que protagonizaron el altercado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, también ha expresado su repulsa a los hechos de ayer, pero también "a la coacción que sufrió el portavoz Alfredo Castelló ayer por parte de un miembro que estaba en la tribuna".

"E incluso a las amenazas de muerte que yo sufro y a los escraches que sufrí siendo consellera y que nadie condenó", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme