LOS HOSTELEROS DEL CARMEN APRUEBAN EL RECURSO CONTRA LA ZAS

València aprobará el alcalde de noche en pleno litigio con la hostelería

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. Tras meses de debate, este jueves se darán en el Pleno municipal de València los primeros pasos para poner en marcha el alcalde de noche. En concreto, se dará luz verde a una moción del gobierno local para crear un comisionado del ocio en la ciudad, que dependerá directamente del Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, si bien está impulsado por la concejalía de Comercio dirigida por Carlos Galiana. Asimismo, se pretende poner en marcha un Observatorio del Ocio.

Este observatorio, una de las peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pretende ser un espacio de asesoramiento y colaboración para todo aquello relacionado con el ocio, el uso del espacio público y la convivencia vecinal entre los distintos actores sociales protagonistas del sector y la ciudadanía. Según avanzó Galiana mediante un comunicado, contará con la representación de las organizaciones sociales y empresariales del sector.

Es una medida dirigida a atajar los problemas derivados del ocio -especialmente del ocio nocturno- y las molestia que este puede causar en el vecindario. La idea ya se ha aplicado en capitales europeas como Amsterdam, Berlín o Londres, si bien el modelo valenciano se fijará especialmente en el funciona en Madrid desde el pasado verano. "Nos gusta el ocio que apuesta por dar todas las alternativas posibles y al mismo tiempo sea respetuoso con el descanso y con otros derechos", insistió Galiana al respecto.

En este proyecto, el alcalde noche tendrá potestad para asumir ciertas decisiones, como la proponer inspecciones y, sobre todo, para plantear diversas acciones "en positivo" que encuentren soluciones a diferentes planteamientos que puedan surgir en el día a día, lo que hará "más ágil" la respuesta del Ayuntamiento en casos que generen conflicto.

La hostelería lo ve con muy buenos ojos. De hecho, la Federación Empresarial de Hostelería de València era uno de los organismos interesados en la aplicación de esta herramienta. Pero huelga resaltar que llega en un momento de especial tensión entre el Ayuntamiento de la ciudad y el colectivo hostelero de la capital del Túria a raíz del conflicto por la aprobación definitiva de la ZAS del Carmen, que se produjo en el último pleno del pasado año a propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, de Pilar Soriano.

Es más, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este mismo lunes dicha aprobación, de manera que las medidas restrictivas a las terrazas, así como otras normas para conseguir arreciar el ruido, entran en vigor este mismo martes. Y el enfado en el sector hostelero del distrito no es nada desdeñable. Ya acudieron al Síndic de Greuges para trasladarle su enérgico malestar por lo que consideran un ataque a la hostelería derivado de una visión demonizada del sector.

Habrá recurso contra la ZAS

Este mismo lunes, la Asociación de Hostelería de Centro Histórico (Albarca) aprobó lo que ya se contemplaba como una posibilidad: la presentación de un recurso en los tribunales contra la ZAS del Carmen. Su portavoz, Jesús Ortega, manifestó la "enérgica protesta ante esta barbaridad" porque, asegura, "no es la solución castigar a todas las Pymes del centro histórico". Por otro lado, apunta a la "inconsistencia metodológica" de la declaración, dado que las mediciones no son concluyentes en achacar los problemas de ruido a las terrazas, tal y como también publicó Valencia Plaza. Asimismo, se prevén nuevas movilizaciones contra la medida el próximo 1 de marzo, si bien todavía no se ha concretado la forma que tomarán. El recurso se tendrá que presentar en un período de dos meses posterior a la publicación en el DOGV.