Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desconfinamiento

El Archivo del Reino abre sus puertas sin usuarios

5/05/2020 - 

VALÈNCIA. Se pone en marcha la fase cero del plan de desconfinamiento y, con ella, la apertura de los primeros espacios culturales, entre los que se contempla el inicio de actividad en librerías y archivos. Tal es el caso del Archivo del Reino, que abrió sus puertas de nuevo ayer lunes, aunque no contó con la visita de ningún usuario, tal y como han informado desde la dirección general de Cultura y Patrimonio. Y es que, si bien estos espacios ya pueden ser visitados, desde el espacio siguen insistiendo en que las consultas que no deban ser presenciales se hagan de manera telemática. Cierto es que la apertura también trae consigo una serie de medidas que han cambiado la experiencia en los archivos. 

En el caso de las salas de investigación de los archivos, el acceso está limitado a un tercio de su capacidad, para lo que se dejarán sillas libres entre los usuarios. De igual forma, los visitantes dispondrán de agua, jabón y toallas de un solo uso, además de geles desinfectantes, y el mobiliario utilizado por cada usuario será limpiado inmediatamente después de ser usado. Entre las nuevas normas también se incluye la prohibición en el uso ordenadores de uso público, por lo que el usuario, en caso de necesitarlo, debe llevar el suyo personal y conectarlo a la red de la sala.

Por lo que respecta al préstamo de documentos, se prestará el servicio preferentemente por vía telemática (correo electrónico y teléfono) y se atenderá al usuario hasta un máximo de 25 documentos solicitados, usuario que puede solicitar una cita presencial a través de cita previa y que podrán solicitar hasta un máximo de 10 documentos por persona. Los documentos prestados tendrán que pasar una cuarentena de diez días hasta volver a ser prestados, documentos que permanecerán en una sala distinta marcados con la fecha que entraron en cuarentena. De igual forma, se atenderán de forma prioritaria las peticiones relacionadas con procedimientos administrativos y judiciales, y las que por su carácter urgente no admitan demora.

De igual forma, la 'nueva' normalidad implica que los empleados mantengan la distancia social tanto entre ellos como con la relación con los usuarios. Para ello se instalarán separadores físicos de metacrilato "en los casos que se considere necesario", informen, y sobre todo, en los puntos de información donde la atención con los usuarios es directa. También se señalizará el suelo para marcar las distancias que se han de guardar. El personal del centro tendrá que guardar la distancia mínima de dos metros de separación y estará dotado de elementos de protección personal: máscaras, guantes y gel desinfectante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email