VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Portuaria de València (APV) ha incorporado a la web de su Archivo Histórico casi 9.000 documentos, que están compuestos por 52.000 páginas, digitalizados de los cuadernos de los Faros de València, Cullera y Canet de Berenguer.
Entre los documentos de nueva publicación destacan especialmente los relacionados con los Faros de Cullera y Canet de Berenguer, ya que hasta la fecha no existía ninguna información sobre ellos en el archivo.
De este modo, se recopilan "momentos claves y apasionantes de la historia española y valenciana desde 1858 hasta 1976". Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de "potenciar la transformación digital desde Valenciaport, así como su compromiso con la transparencia y la sociedad civil e investigadora", destaca la entidad en un comunicado.
El Archivo Histórico en línea de la APV es una herramienta de acceso público y gratuito mediante la cual se pueden consultar expedientes y documentos datados en su mayoría en el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y 1940, así como las Memorias Anuales publicadas por los distintos organismos gestores del puerto desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Desde la APV subrayan, a través de un comunicado, que entre los expedientes publicados de los faros se puede encontrar un gran número de comunicaciones entre el técnico mecánico encargado del faro y el ingeniero jefe de puertos y cosas, dando cuenta de incidencias, informes meteorológicos o existencias y consumos. También se incluyen libros de registro de operaciones, servicios, observaciones meteorológicas, inventarios y cuencas, y expedientes de diversos proyectos de construcción, reparación y mejora.
También destaca la publicación de una colección de fotografías donadas por Francisco Roca Monzó que corresponden a bombardeos sobre el Puerto de València que tuvieron lugar durante la Guerra Civil de 1936-1939.
Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Valenciaport como es la apuesta decidida por la Transformación Digital para fomentar nuevos modelos de negocio digitales y de conectividad, y posicionar al Puerto de Valencia como SmartPort comprometido con la sociedad.