VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Valenciaport 2030, que contará con cinco ejes: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad.
La APV ha calificado este documento como "clave" para definir y fijar los objetivos de Valenciaport para los próximos años y "reforzar su posición como hub portuario referente en el Mediterráneo".
El Plan Estratégico de Valenciaport, con un horizonte 2030, se completará con una visión a más largo plazo hasta 2050 y preverá una posible revisión intermedia en 2025. Además, debe incluir una propuesta estratégica conjunta para Valenciaport y para cada uno de los puertos dependientes de la APV, es decir, el Puerto de València, el Puerto de Sagunto y el Puerto de Gandía con el fin de tener en cuenta "las singularidades" y "los roles de cada uno de ellos" como puerto comercial, puerto logístico e industrial y puerto ciudadano.
Este Plan, que ya fue licitado, pero que se quedó sin adjudicar por no superar ninguna propuesta el nivel técnico, incluirá un nuevo punto a valorar sobre las previsiones de tráfico que incluye la evolución de los contenedores para los tres puertos gestionados por la APV. El presupuesto base de licitación es de 713.565 euros IVA incluido y el plazo para presentar ofertas concluirá en octubre.
A su vez, estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea y al marco del sistema portuario que trabaja en el diseño de Puertos del Estado donde participa de manera activa Valenciaport.
Desde la APV han afirmado que en los últimos años se han producido "importantes cambios" de carácter tecnológico, económico y social influyen en la actividad marítimo-portuaria.
Los cambios geopolíticos y en las pautas de comercio mundial, la crisis climática que aboca a un cambio de modelo energético, los avances tecnológicos derivados de la digitalización y la Industria 4.0, las políticas de alianzas de navieras y su integración vertical, las "mayores exigencias" ciudadanas de participación en las decisiones públicas que les afectan, son algunos ejemplos de cambios de escenario y a los que consideran que "hay que dar respuesta en los próximos años".
En este contexto, creen que "es necesario" abordar una nueva reflexión estratégica que permita redefinir la misión y visión de la APV en su conjunto y de cada uno de sus puertos, con un horizonte hasta 2030, con objeto de afrontar dichos retos y disponer de una "renovada" hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios y su contribución a "la prosperidad y bienestar social".