VALÈNCIA. Ocho años después de su primera novela, Un erasmus en Bruselas, el autor valenciano Alfredo Escardino regresa a las librerías con Onofre Superstar (Editorial Funambulista). Se trata de una parodia tragicómica de la sociedad actual, repleta de embaucadores y farsantes, que Escardino traslada al mundo de las letras, hoy presidido por el mercantilismo que exige al novelista ser un fabricante de best sellers. Una obra que, tirando de ironía y con momentos esperpénticos, explora hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir riqueza y reconocimiento social.
La acción de Onofre Superstar nos traslada hasta el Año 2015. En una España que intenta dejar atrás la crisis económica, el Gobierno ha convocado un cuantioso premio literario para incentivar la labor de los escritores como creadores de riqueza y embajadores culturales. Lo inusual del certamen es que no lo ganará la novela más valorada por un jurado, o por la crítica, sino la más vendida en las librerías. Un criterio puramente comercial, numérico, que dará pie a que nuestro protagonista y sus dos secuaces —sin experiencia previa en el mundo de la creación literaria— urdan una delirante estrategia para ganar el generosísimo premio. Un envite del que, al final, ninguno de los tres saldrá indemne.
Se trata de una novela que insinúa mucho más de lo que dice. "Si el lector tiene tiempo y ganas de leerla sin prisas, entrelíneas descubrirá temas que le harán reflexionar", señala Alfredo Escardino. "Por ejemplo, la crueldad de las redes sociales, el lado oscuro de la fama, la convivencia con las adicciones, la farsa y el embuste como pautas generalizadas de comportamiento, la omnipresencia de amaños y compadreos, o la toxicidad de ciertas relaciones".
Alfredo Escardino es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Cuenta con posgrados en Estudios Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y por el Colegio de Europa de Brujas, y trabajó durante casi una década en la Comisión Europea. En la actualidad compagina la escritura de novelas con la docencia en la Universidad Europea, donde es profesor de Derecho y Relaciones Internacionales.
El autor Alfredo Escardino caricaturiza el mundo de las letras en ‘Onofre Superstar’
Libros y cómic
novedad editorial
Últimas Noticias
-
1Bruselas da por buenos los cambios de Musk en la marca azul de X para cumplir con la legislación de la UE
-
2PSPV y Compromís estudian llevar a la justicia la alusión de "información privilegiada" de un diputado de Vox
-
3La UE acuerda mantener tope actual al precio del crudo ruso hasta el próximo 23 de julio
-
4La banca de EEUU dispara sus beneficios a costa de márgenes y comisiones de inversión
-
5Las acciones de SpaceX caen por primera vez de los 135 dólares, su precio de salida
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El autor Alfredo Escardino caricaturiza el mundo de las letras en ‘Onofre Superstar’ · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies