VALÈNCIA. (EFE) El AVE Madrid-València ha logrado en el mes de junio el récord mensual desde su inauguración en 2010 al alcanzar los 228.000 pasajeros en el mes de junio, han informado a EFE fuentes de Renfe.
Los anteriores récords mensuales del AVE Madrid-València se lograron en el mes de junio de 2017 con 224.00 viajeros y en el mes de marzo de ese mismo año con 223.000 pasajeros.
Estos datos de usuarios contrastan con los 170.000 pasajeros que utilizaron la alta velocidad entre la capital de España y Valencia en los primeros mes de la puesta en marcha de este servicio, en diciembre de 2010.
El corredor de alta velocidad Madrid-Valencia tiene un tráfico anual de pasajeros en torno a 2,46 millones de usuarios, que es la cifra alcanzada entre febrero de 2017 y febrero de 2018.
Después de siete años y medio de funcionamiento de la alta velocidad entre Madrid y València, el tren supone ya el 88 % de la cuota de mercado frente al avión.
El servicio AVE entre Madrid y València supera en determinados días los 10.000 viajeros, y son los viernes los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana, ya que cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo.
Actualmente, Renfe pone en servicio cada día una media de 17 trenes de alta velocidad entre València y Madrid, de ellos 15 AVE y 2 Alvia, según han indicado las fuentes. En fechas con puntas de movilidad (fallas o vacaciones de verano, por ejemplo), la oferta de plazas se incrementa con la circulación de trenes con su capacidad duplicada (720 plazas) y la programación de trenes especiales.
El trayecto Madrid-València, de 391 kilómetros de longitud con doble vía en ancho estándar europeo (1.435 mm), es apto para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, está electrificado a 25 kilovoltios (kV) en corriente alterna y la gestión del tráfico ferroviario se realiza mediante el sistema de seguridad Ertms.