GRUPO PLAZA

la firma francesa operará en los próximos meses el ave Madrid-Valencia

Ouigo cumple un año en España con 2 millones de viajeros transportados y el 97% de ocupación media

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. Ouigo, operador ferroviario filial de la francesa SNCF, cumple un año desde que comenzó a operar el AVE en España tras la la liberalización del sector de la alta velocidad de pasajeros con más de dos millones de viajeros transportados y una ocupación media en sus trenes superior al 97%.

Según informa la empresa en un comunicado, que opera cinco idas y vueltas al día en el eje entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona, desde el inicio de sus operaciones ha obtenido picos de ocupación del 99% y 100% en periodos festivos como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval, Semana Santa o La Mercè.

En los próximos meses, la compañía comenzará sus operaciones entre Madrid y Valencia con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. Posteriormente, está previsto el comienzo de las operaciones entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día.

Tras la apertura de estas dos nuevas rutas, el siguiente paso es Andalucía, destino para el que la compañía asegura estar trabajando para llegar lo antes posible, invirtiendo varios millones de euros en adaptar sus trenes al sistema de seguridad histórico de la línea entre Madrid y Sevilla. En cuanto esté operativa, Ouigo ofrecerá cinco idas y vueltas entre Madrid y Andalucía con parada en Córdoba.

Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.  

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, afirma que “el objetivo de democratizar el tren con el que llegamos a España hace un año se ha hecho realidad. Hemos conseguido hacerlo accesible a todos los bolsillos y que la gente pueda optar por un transporte sostenible. En este año hemos recorrido cerca de 2,5 millones de Km -el equivalente a 61 vueltas completas a la tierra-, hemos transportado a más de dos millones de viajeros, hemos creado empleo de calidad, hemos sido actor de la recuperación de la movilidad y de la economía en España tras la pandemia y esto no ha hecho más que empezar. Los resultados de este año demuestran que nuestra oferta encaja con lo que busca el viajero español y que había una demanda desatendida a la que estamos respondiendo. Ahora, el siguiente paso, y más importante, se basa en afianzar esta liberalización.

"En 2022 Ouigo llegará a Valencia, Albacete y Alicante, tres ciudades que podrán disfrutar de las ventajas de la liberalización y, si queremos conseguir que el tren se convierta en la opción preferente de los ciudadanos, es vital poder mantener esa bajada de precio del billete, combatiendo la imagen de exclusividad del sector. Ouigo está aquí con un proyecto a largo plazo, ofreciendo el mejor servicio al viajero. Estoy deseando poder seguir ofreciendo nuestro servicio de calidad, low-fare y sostenible este año y los que quedan por venir”, asegura Valenzuela.

La liberalización baja los precios

Ouigo opera en España con un modelo low-fare, verde, 100% digital y "sin sobrecostes, cuyos ahorros se repercuten directamente al precio del billete". 

Desde la llegada de la compañía en al corredor Madrid-Barcelona, el único en el que existe competencia a día de hoy, se han reducido los precios en una media de más del 50% con respecto a los que había antes de la liberalización. Esta bajada de precios, explica la empresa, ha abierto las puertas del tren a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios. En concreto, de los 2.001.437 de viajeros que han elegido Ouigo durante este año, el 52% es menor de 45 años y más de 300.000 (un 15% del total de viajeros) lo ha hecho en familia.

La liberalización del sector ha cambiado el paradigma de la alta velocidad de viajeros. Según datos del propio administrador de infraestructura (Adif), ya en agosto de 2021, pocos meses después de comenzar a operar, en la línea entre Madrid y Barcelona el índice de recuperación en el número de viajeros fue de 117% respecto al mismo periodo en 2019. Entre enero y marzo de 2022, el tráfico entre Madrid y Barcelona creció un 68,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, esta bajada de precios ha permitido potenciar este medio de transporte haciéndolo accesible a un mayor número de gente, sin importar su nivel adquisitivo y que se empiece a producir el cambio modal hacia el medio de transporte más sostenible que existe para la larga distancia.

El incremento del tráfico supone, a su vez, un paso significativo de España hacia la descarbonización de su transporte. Los más de dos millones de viajeros transportados por Ouigo en su primer año de operaciones equivalen a haber ahorrado 12.354 vuelos en los aviones Airbus A320 - el modelo más común entre Madrid y Barcelona, con 162 plazas de mela compañía comenzará sus operaciones entre Madrid y Valenciadia, o el equivalente a evitar 1.000.718 de desplazamientos en coche, si tomamos como referencia que en coche viajan una media de dos personas. Además, la alta capacidad ofrecida en sus trenes con 509 plazas permite viajar cómodamente sin renunciar al espacio gracias a sus dos alturas. Por otro lado, la reciente incorporación de unidades múltiples (1.018 viajeros) en el 34% de sus trayectos semanales, ha reducido significativamente la huella de carbono emitida por viajero, marginal en comparación con el avión o el coche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email