GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València abre expediente para indemnizar a los dueños del Metropol

Foto: EVA MÁÑEZ
3/10/2021 - 

VALÈNCIA. El antiguo cine Metropol suma un capítulo más a su historia. El Ayuntamiento de València ha abierto un expediente de indemnización a los dueños del edificio sito en la calle Hernán Cortés. La concejalía de Responsabilidad Patrimonial ha iniciado el correspondiente procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial para una posible indemnización a los propietarios del Metropol, que buscan ubicar en el enclave un proyecto hotelero, para el que el consistorio no ha aprobado la correspondiente licencia tras años de espera.

Todo se inicia con un escrito de la parte privada, la firma Metrolevante, presentado a finales de julio en el que reclamaba, una vez más, la concesión de la licencia "de inmediato" al no haber ninguna objeción urbanística para erigir en el Metropol un hostal. Los dueños acusaban al Ayuntamiento, como vienen haciendo ya varias veces, de buscar la "obstaculización" del proyecto con "contradicciones internas de los propios organismos municipales" y la petición consistorial de informes innecesarios "aun conociendo la inexistencia de protección alguna del cine Metropol".

En este sentido, el escrito denunciaba ante el consistorio la "incompetencia material y formal" del llamado "comité técnico de expertos" de la Conselleria de Calidad Democrática que encabeza Rosa Pérez Garijo, como adelantó Valencia Plaza. Estos técnicos consideraron recientemente el Metropol como "un lugar de la memoria democrática" de la ciudad y pedían, de esta manera, que se conservase al menos la fachada original, que data de 1932 y que estuvo diseñada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich.

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, los dueños esgrimían los informes existentes que desechaban la protección del edificio: el de la dirección general de Cultura y Patrimonio, elaborado en 2017 y firmado por la socialista Carmen Amoraga, que rechazaba que el antiguo cine contara con "valores arquitectónicos singularmente destacables"; el de la Real Academia de Bellas Artes; el de tres arquitectos municipales que no incluyeron el Metropol entre los edificios protegidos del centro; y dictámenes de "prestigiosísimos arquitectos" sobre el asunto.

Por otro lado, el documento exigía resolver la denuncia por inactividad del consistorio puesta en febrero de 2020 "con el incremento de gastos y perjuicios producidos" y reiteraba "por enésima vez la responsabilidad exigible al Ayuntamiento" por los retrasos producidos con el expediente. Ante lo cual el consistorio ha abierto expediente de indemnización. Movimiento que le fue comunicado a los dueños el pasado 28 de julio y que debe resolverse en un plazo máximo de medio año.

Retrasos "ilegales"

Huelga recordar que los promotores privados llevan años esperando el permiso para ubicar un hostal desde 2016, por lo que en la primavera de 2020, unos cuatro años después, presentaron al Ayuntamiento un escrito demoledor, donde destacaba el "sinnúmero de dilaciones injustificadas y arbitrariedades" que el consistorio habría estado cometiendo contra la iniciativa. "Nuestra paciencia y resistencia económica tocan a su fin", lamentaban los dueños, "lo que es fácil de comprender".

"Hasta tal punto alcanza la paralización de este expediente que ni tan siquiera se ha dado traslado al mismo para el informe preceptivo de los servicios municipales de extinción de incendios y sanidad", señalaban entonces, para continuar diciendo que, pese a los informes desfavorables a la protección del inmueble, ""ninguno de estos tropiezos [...] ha sido suficiente para que el ayuntamiento abdicase de su denodado intento de hostigamiento a la propiedad".

Por todo ello, la misiva entregada al consistorio consideraba "innecesarias e ilegales" todas las actuaciones realizadas por el consistorio para "dilatar el procedimiento" sobre la petición de la licencia -"que no olvidemos que es un proceso reglado"-. En este sentido, la propiedad acusaba al Ayuntamiento de haber cometido posible "desviación de poder" dado que, "a pesar de la ausencia de valores justificativos para la protección del inmueble, la corporación ha mantenido su empecinamiento usado el argumento técnico de la reserva de plazas de aparcamiento, sin otro propósito más que abrir paso a una eventual protección".

Hostal con 54 habitaciones

Con todo, lo cierto es que el proyecto presentado por los promotores sí mantiene algunos elementos singulares de la fachada como las letras, según explicaron fuentes próximas a la propiedad. El proyecto, adelantado por este diario, busca convertir el edificio en un céntrico hostal y contempla un total de 4.230 metros cuadrados con 54 habitaciones.

Foto: KIKE TABERNER

Actualmente el antiguo cine consta de un sótano, la planta baja y cuatro plantas superiores, además de un ático y una planta de trasteros bajo cubierta. La nueva edificación que proyectan los propietarios mantiene las plantas superiores y cuenta con un semisótano y dos plantas de sótano para el aparcamiento, según la memoria general del proyecto, que data de abril de 2020.

El hostal tendrá dos zonas diferenciadas. Por un lado, el bloque principal recayente a la calle, que contendrá los espacios propio de un hotel. En planta baja se encontrará el vestíbulo y las zonas comunes además de la cafetería en doble altura con salida diáfana al patio de manzana trasero. En este bloque se contemplan 39 habitaciones distribuidas a razón de ocho por cada una de las cuatro plantas, además de otras siete en el ático. Se incluyen dos ascensores y escaleras principales.

En el semisótano y sótanos se ubicarán los servicios higiénicos e instalaciones operativas (almacén, vestuarios, lavandería, cuadro general, grupo de incendios, cuarto de bombeo, etcétera). Los dos sótanos se dedicarán expresamente al aparcamiento, que ofrecerá en total 30 plazas para usuarios del servicio, y al que se accederá mediante un montacoches desde Hernán Cortés. La otra sección corresponde a la zona del patio de manzana. Allí se plantea ubicar otro pequeño complejo edificatorio, con 15 habitaciones más entre planta baja y sótano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email