GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València agilizará la atención en casos de vulnerabilidad energética

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha firmado un convenio con la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de València (ASELEC) para colaborar en la atención a las personas en una situación de vulnerabilidad y garantizar así el derecho a la energía de los vecinos. Para agilizar la atención, el acuerdo plantea la creación de una red de empresas instaladoras por el derecho a la energía.

Esta red la conformarán todas las empresas instaladoras asociadas en ASELEC que se adhieran voluntariamente para defender el derecho a la energía y la lucha contra la pobreza energética y que se comprometan a asistir a un taller de formación impartido por la oficina municipal de la energía.

Se centrará en redirigir, tanto desde la oficina como desde los servicios sociales municipales, los casos identificados como vulnerabilidad energética a las empresas adheridas a la nueva red, además de facilitar una comunicación directa entre las tres partes para poder poner solución a los casos más urgentes. La concienciación sobre la importancia de la defensa del derecho a la energía de la ciudadanía es otro de los objetivos.

"Queremos atender mejor a las personas que se encuentran en una situación de pobreza energética y que sea ágil", subraya en un comunicado el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon. En la misma línea, la responsable de Servicios Sociales, Isabel Lozano destaca el trabajo para combatir la pobreza energética y democratizar el acceso a la energía de toda la población de la ciudad, con el ejemplo de las ayudas anuales para garantizar que ninguna persona pase frío por no poder pagar una factura.

Entre los beneficios, el convenio incluye un descuento del 20% sobre la tarifa habitual que se ofrecerá a las personas en vulnerabilidad energética para facilitarles el acceso a la energía. Esta rebaja pretende facilitar el acceso a instalaciones o reparaciones eléctricas que son requeridas a menudo por las personas que atienden desde servicios sociales y la oficina de la energía y se combaten a la vez situaciones que pueden suponer estar mucho de tiempo sin acceso a la electricidad en un hogar.

De momento, el Ayuntamiento ha atendido las necesidades de 223 hogares en vulnerabilidad energética, lo que supone un impacto en cerca de 780 personas. Hasta el 70% de los casos han acudido a la oficina de la energía redirigidos por servicios sociales. El ahorro medio gracias al asesoramiento público gratuito se sitúa en 322 euros al año por hogar y un 31% de reducción en la factura energética, además de las emisiones de dióxido de carbono evitadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email