VALÈNCIA. (EP) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, conformado por Compromís y PSPV, ha decidido destinar un montante de 32 millones de euros a la amortización de deuda municipal, como ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, el primer edil ha explicado que "se trata, prácticamente, de todo el remanente líquido de tesorería (superávit municipal) que todavía no estaba adjudicado". Ribó ha precisado que esta iniciativa, tratada en la Comisión de Hacienda de esta jornada, se debatirá en el pleno ordinario de julio previsto para la semana que viene.
"Después de ver cómo estaba evolucionando el tema del uso de los remanentes y superávit municipal por parte del Ministerio de Hacienda, optamos por dedicar todo el remanente que no estaba adjudicado directamente a pagar deuda", ha señalado el alcalde. Asimismo, ha subrayado que esta es una de las últimas medidas que se trabajaron de manera conjunta con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, recientemente fallecido.
Joan Ribó ha agregado que se hace así "desde el convencimiento de que lo adecuado no es mantener el dinero aquí" y ha apuntado que los miembros del ejecutivo local que preside no están "dispuestos a aceptar el planteamiento que hace la ministra --de Hacienda, María Jesús-- Montero".
El responsable municipal ha agregado que si se reduce la deuda ahora, se conseguirá "paralelamente aumentar la capacidad de endeudamiento" del Ayuntamiento "de cara a los presupuestos del año que viene".
Después de la aprobación de esta iniciativa en el pleno, el remanente quedará prácticamente agotado, ha resaltado el consistorio. El alcalde ha añadido que "la buena gestión del gobierno municipal en materia económica ha permitido reducir la deuda global del consistorio en más de un 60 por ciento".
El Ayuntamiento ha apuntado que a comienzos de 2015 la deuda municipal se situaba en 784,7 millones de euros, "de forma que se superaba porcentualmente el valor del presupuesto" de esta administración "hasta un 105 por ciento" y ha señalado que "ahora, con esta nueva amortización, la deuda municipal se situará en 297 millones de euros, la cifra más baja desde 1997".
De esta manera, "la solvencia del Ayuntamiento está garantizada, ante la situación de contingencia y crisis derivada de la pandemia" de la Covid-19, ha asegurado Joan Ribó.
Por otro lado, el primer edil ha destacado que el próximo viernes, en el pleno extraordinario previsto para esa jornada, se aprobará la línea de crédito de hasta 27 millones de euros acordada para hacer frente en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a la situación económica derivada de la Covid-19.
Tras ello, Ribó ha insistido en la reclamación al Gobierno central de ayudas para el transportes público municipal y ha exigido que destine parte del fondo que llegará de la Unión Europea para este.
"En este momento, las únicas ciudades que han recibido una ayuda han sido Madrid y Barcelona a través de sus entidades de transporte metropolitano", ha expuesto el primer edil, que ha considerado que este es "un trato claramente discriminatorio hacia los valencianos y valencianas".