Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La entrada de Sanjuán en Hacienda agranda la vía de agua en Urbanismo

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. Pasada semana y media, el Ayuntamiento de València y en concreto las filas socialistas del gobierno municipal empiezan a recuperarse, poco a poco y no sin dificultades, del 'shock' emocional que supuso el reciente y repentino fallecimiento del concejal de València Ramón Vilar. Amigo y compañero tanto del resto de concejales de su bancada como de asesores y otros miembros del grupo del PSPV, su falta no sólo deja un vacío en lo sentimental; también lo hace en lo político: una silla vacía en el gobierno, la de Hacienda.

Pocos, por no decir nadie, querían hablar de quién tomaría el relevo de esta cartera: primero ni se había planteado, más tarde, costaba todavía elegir un sustituto de Vilar. Pero la ciudad continúa su inexorable camino hacia el futuro, y la gestión no puede cesar, especialmente en estos delicados e inciertos momentos. Y el número octavo de la lista electoral socialista, el jovencísimo Borja Sanjuán, era el llamado a ocupar su plaza: por estudios, por proximidad con la portavoz del grupo y vicealcaldesa, Sandra Gómez, y también por evitar mayores modificaciones en el ejecutivo local.

Y así lo confirmó Gómez este miércoles, sin la presencia del propio Sanjuán: heredará la concejalía de Hacienda y será el encargado de llevar las cuentas del consistorio del Cap i Casal. Una empresa nada desdeñable que Vilar afrontaba con soltura y experiencia, y al que el nuevo concejal deberá adaptarse en los próximos meses. Sin ir más lejos, tendrá que gestionar sus primeros presupuestos municipales desde ya. "El listón está muy alto, pero a buen seguro desarrollará una magnífica labor y podrá seguir su legado", aseveró la portavoz sobre su compañero.

Ciertamente, desde 2018 este graduado en Derecho, Economía y Políticas ejerce de asesor en el grupo municipal y como mano derecha de Sandra Gómez. Llegó para reforzar su equipo de cara a los comicios locales de 2019 y desde entonces ha sido pieza clave en la segunda fila del grupo, haciendo las veces de asesor en Urbanismo y otras de ayudante de Vilar en Hacienda. Un joven todocampista de la gestión y la estrategia política que genera simpatía y rechazo posiblemente a partes iguales entre propios y extraños.

 Borja Sanjuán, portavoz del PSPV en València. Fotos: DANIEL GARCÍA-SALA

Quizá por ello, la abrupta entrada de Sanjuán a la gestión directa genera cierto desajuste en los equilibrios internos de los socialistas. Tras de sí deja una plaza de asesoría libre de difícil elección y que desvela cierta disyuntiva: la vicealcaldesa deberá dar con un perfil transversal como Sanjuán, habitualmente de complicada búsqueda, u optar por otro más estanco, quizá para apoyar en las funciones del nuevo edil, algo diferente a lo que pasaba hasta ahora: Vilar gestionaba la concejalía sin asesor exclusivo.

Pero además, esta 'vía de agua' en el buque socialista no hace más que agrandar otra que ya sufría desde hace bien poco: la salida también inesperada del que fuera coordinador general de Urbanismo, Rafa Rubio, apenas dos semanas antes del fallecimiento de Vilar. Un cambio en una de las concejalías de mayor calado y complejidad en una ciudad como València. En este caso, la condición sine qua non en la elección es que el sustituto sea funcionario del grupo más elevado. En definitiva, se trata de dos vacíos no poco importantes -y por ello, con soluciones intrincadas- que el PSPV deberá afanarse en ocupar de cara al próximo curso político.

(Casi) todas las funciones de Vilar

Preguntada Gómez sobre las nuevas competencias que asumirá Sanjuán, aseveró que por el momento sólo se había decidido el traspaso de la concejalía de Hacienda. Sin embargo, Vilar contaba con otras atribuciones menores que, en principio, y según fuentes municipales, también recaerán en el concejal entrante, pero se reservan la posibilidad de que haya finalmente alguna pequeña modificación.

Se trata, por ejemplo, de la gestión del departamento de Información y Defensa de la Ciudadanía, así como la presencia como consejero en el Consejo de Administración de la EMT, como vocal suplente en La Marina, representante suplente en la Autoridad del Transporte Metropolitano de València o vocal titular del organismo autónomo municipal de la Mostra.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email