Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València tiene prevista la aprobación este viernes de la incorporación de 58 nuevos bomberos a la plantilla municipal. Todas las plazas nuevas se derivan de las ofertas públicas de ocupación realizadas por el consistorio en 2016, 2017 y 2018. Un total de 53 de las plazas han sido cubiertas por el turno libre y las cinco restantes por el turno de movilidad.
La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado en un comunicado que la plantilla actual de bomberos en la categoría de la escala básica es de 251 efectivos, por lo que la incorporación de los nuevos 58 bomberos supondrá un incremento del 23,11 por ciento, hasta llegar a los 309.
"Desde que llegamos al gobierno municipal en 2015 las plantillas de Policía Local y Bomberos, que son servicios públicos básicos, han sido prioritarias para nosotros y hemos querido compensar la gran pérdida de efectivos en estos dos cuerpos provocada por la inacción y la desidia de los gobiernos anteriores del Partido Popular, con el que no se convocó ni una sola plaza de las escalas básicas en 10 años a pesar de tener tasa de reposición para poder hacerlo", ha afirmado.
Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado que con la incorporación de estos 58 bomberos a la plantilla del Ayuntamiento se consigue "fortalecer y estabilizar el sistema de emergencia y ayuda en la ciudad de València, de forma que en situaciones de crisis, como la que de la semana pasada, se puede ofrecer una respuesta rápida, todavía más eficaz y siempre pensando en el bienestar de la población de la ciudad de València y sus pueblos".
Además, ha lamentado la "falta de responsabilidad del PP" por no convocar oposiciones cuando "se le llena todos los días la boca con la importancia de la seguridad y la necesidad de estar preparados para todo tipo de situaciones y emergencias como el temporal de la semana pasada".
Esta es la primera entrada de bomberos de escala básica desde el año 2006 y permitirá que la plantilla total de bomberos, incluyendo los jefes, se sitúe en 406 trabajadores. Los nuevos efectivos, después de su nombramiento, tendrán que superar un periodo formativo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.