Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València lleva a la Autoridad de Transporte la refinanciación de la EMT para su debate

29/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha decidido llevar a la Comisión Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Metropolitano el informe sobre la refinanciación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital valenciana para su debate, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha indicado que el concejal de Movilidad Sostenible en València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, informará esta tarde en dicha comisión de la situación de esta compañía con el fin de que se "tomen las medidas necesarias para paliar la situación actual" de la entidad.

Grezzi, que ha anunciado este lunes esta decisión, ha explicado que "la EMT de València, al igual que el resto de empresas similares del Estado, ha sufrido un importante desajuste económico a consecuencia de la pandemia de la Covid-19" y ha resaltado que este, "en el caso de la empresa valenciana, ha supuesto la pérdida de 27,2 millones de euros".

El edil ha señalado que para paliar estos efectos, el Gobierno central "decidió hace escasas semanas destinar 258,1 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid ó 240,5 millones a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona". No obstante, ha censurado que "en el caso valenciano el dinero destinado por el Estado, 40,9 millones de euros, no se dirigió a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia sino que se transfirió a la Generalitat".

Giuseppe Grezzi ha agregado que esta última "no ha aclarado su destino" y ha expuesto que esto "ha obligado provisionalmente a la EMT a recurrir a una póliza de crédito para hacer frente a la pérdida". "El agravio del gobierno del Estado a toda la Comunitat Valenciana es innegable pero en el caso particular de València y su área metropolitana, y en particular al ente que aglutina su transporte al que se ha ignorado, es indignante", ha manifestado el edil.

El titular de Movilidad Sostenible en la capital valenciana y presidente de la EMT ha asegurado que el Ayuntamiento de València entiende "que de la comisión ejecutiva de hoy" no puede "más que, por un lado, salir con una respuesta contundente a este agravio, y por otro, con una solución económica".

"València, al igual que el resto de pueblos y habitantes del área metropolitana, ha depositado grandes esperanzas y esfuerzos en la constitución de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y ha llegado la hora de que esta haga su papel", ha aseverado Giuseppe Grezzi.

El edil ha añadido que "nadie entiende a estas alturas y, especialmente ahora con las necesidades que tenemos de que se implemente el transporte metropolitano, que la Autoridad no haya jugado un papel decisivo para recibir la financiación adecuada para dar un servicio de calidad urbano y metropolitano a toda la ciudadanía".

"Acudimos a la reunión de esta tarde confiando en que saldremos de ella con alguna solución en este sentido. Por València no será", ha añadido el titular de Movilidad Sostenible y responsable de la EMT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email