GRUPO PLAZA

València tendrá una oficina de no discriminación tras la "primera remodelación con perspectiva de género"

29/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) València contará con una nueva oficina de no discriminación y delitos de odio (Ondis), el primer proyecto de remodelación de un edificio con "perspectiva de género" en la ciudad. Se instalará en en calle Dalt 49, en el centro histórico, tras las obras que comenzarán en 2021 y supondrán una inversión de cerca de 184.300 euros, dentro del presupuesto del próximo año.

El objetivo de la oficina, en marcha desde la pasada legislatura, es poner fin o ayudar a poner fin a estos delitos de odio para que la igualdad y la libertad sean efectivas. "El deber de las administraciones es acabar con cualquier obstáculo que impida el ejercicio de ambas", ha defendido en rueda de prensa la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El plan de convivencia y lucha contra la discriminación, que fue solicitado por la Generalitat a los ayuntamientos, es el marco teórico sobre el que se desarrolla la Ondis. Una oficina que conforma una ventana única para ayudar a los vecinos a poner quejas y reclamaciones sobre actos discriminatorios.

Se trata de no perder ninguna de estas denuncias, ya que "por miedo o desconocimiento muchas no llegan a interponerse y se pierden". Para ello, el Ayuntamiento prepara un plan de convivencia junto a las asociaciones contra los delitos de odio y un protocolo de actuación coordinado con la Política Local y los servicios sociales municipales.

La oficina recibirá a personas que han sufrido actos discriminatorios para investigarlos y orientarles. También contará con un espacio de información y formación en derechos humanos y acciones antidiscriminatorias y de asesoramiento a personas o grupos y entidades para realizar una labor de seguimiento.

Mediación e intimidad

En la misma línea, hará labores de mediación porque "los procesos judiciales se alargan mucho y en muchos países tiene resultados muy satisfactorios". Las beneficiarias serán residentes en València que puedan ser susceptibles o sufrir un caso de delito de odio, junto a las asociaciones y entidades que trabajan día a día con esta problemática.

La remodelación del edificio, a cargo de la empresa 7 Arquitectura + Ingeniería, prevé acoger a varios tipos de personas. "Desgraciadamente, la realidad es que lo habitual es que el planteamiento y diseño estén orientados a un tipo muy concreto, y esto hay que cambiarlo, por eso la perspectiva de género es un paso", ha reivindicado la edil de Políticas LGTBI

Bajo este prisma, el espacio procurará responder la necesidad de intimidad y estará abierto para que se sientan identificadas y acogidas. Tendrá capacidad de modificación para que conforme evolucionen las necesidades pueda transformarse. Si fuera necesario trasladar la sede a otro espacio se podría hacer el desmontaje con materiales ecológicos.

Y más allá de su propósito inicial, la oficina podrá albergar "cualquier actividad que sea conciliadora". Irá de la mano de un futuro observatorio en colaboración con las asociaciones para la cuantificación de las víctimas y de cualquier acto discriminatorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas