GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València no registra contagiados por primera vez desde el inicio de la pandemia

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València finaliza su primer mes sin personas contagiadas ni en cuarentena entre el personal municipal por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras lo que prevé iniciar la recuperación de parte de la plantilla a partir de mediados de mayo.

Este hito, para la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, demuestra el éxito de las medidas, el efecto de las vacunaciones y la responsabilidad individual y colectiva. La intención es afrontar las próximas semanas tomando decisiones con prudencia para garantizar la salud de los funcionarios y la atención de la ciudadanía".

Durante este año se han adoptado medidas como el refuerzo de la limpieza, la información constante sobre las normas y el uso de equipos de protección individual con reparto de mascarillas o gel hidroalcohólico, además de una campaña de salud psicológica, trabajos de desinfección en espacios municipales o un control exhaustivo en normas como los controles de aforo.

Paralelamente se han realizado pruebas diagnósticas a todos los funcionarios con síntomas que trabajan no presencialmente y se han implantado modelos de trabajo no presencial para mantener la actividad como medida prioritaria en lugar del cese temporal o la reducción de jornada, detalla el consistorio.

El próximo lunes, 3 de mayo, el Ayuntamiento presentará a los sindicatos presentes en la mesa general de negociación un nuevo protocolo de reincorporación del personal municipal al trabajo presencial tras el balance de abril.

Esta reorganización hará que continúen sin incorporarse presencialmente varios perfiles, como los que pueden teletrabajar y los que están en alguna de las siguientes situaciones: síntomas que puedan hacer sospechar que se trata de COVID, aislamiento domiciliario por un diagnóstico o cuarentena por contacto estrecho; con hijos de 14 años o menos afectados por cierre total o parcial del centro educativo en la misma franja horaria; hijos de 14 años o menos, o mayores dependientes, que puedan estar obligados a permanecer en el domicilio hasta la realización de una PCR o a la espera de su resultado.

También las mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación, los que tengan mayores dependientes a su cargo y que estén afectados por el cierre total o parcial de centros de mayores, que convivan en el domicilio, cuando no haya otro cuidador o quienes tengan hijos de 12, 13 o 14 años que se encuentren afectados por turnos de alternancia combinando la modalidad educativa presencial y en línea. En este caso podrán teletrabajar los días en que la modalidad sea en línea siempre que estén obligados a acudir presencialmente al trabajo y en la misma franja horaria.

Y continuarán todas las medidas de protección individual y la atención presencial a través de cita previa. La intención es que el protocolo se aplique a partir del 17 de mayo tras su negociación y el previsible fin del estado de alarma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email