X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus el callejero estado de alarma COMERCIO AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València prorroga el convenio del Mercado Central hasta la celebración del concurso

8/12/2019 - 

VALÈNCIA. "El 1 de enero, el Mercado Central seguirá gestionado por sus vendedores". Lo dicen, satisfechas, fuentes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central. Acaban de ser notificadas por parte del Ayuntamiento de València de que el convenio que se suscribió en 1986 entre consistorio y vendedores, que se consumía esta Nochevieja, se prorrogará a partir de primeros de enero.

El gobierno municipal ha resuelto retrasar el final de dicho convenio sine die, hasta que se convoque y se resuelva el concurso público con el que se pretende elegir el gestor del Mercado Central. Así, hasta que llegue ese momento, la Asociación de Vendedores continuará haciéndose cargo del espacio.

La posibilidad de que finalizara el convenio sin nada claro había traído de cabeza a los comerciantes. Ahora, ya pueden respirar tranquilos tras recibir la notificación del gobierno municipal en el que se aplaza el ocaso del convenio "por el tiempo imprescindible y necesario hasta que el Ayuntamiento tenga instalado y en disposición de funcionar un servicio análogo al concertado".

Para poner en marcha este "servicio análogo" al que ya presta la asociación, el Ayuntamiento de València anunció meses atrás que se realizará un concurso público. Los vendedores pedían inicialmente que se renovara el convenio actual, pero esto no se podía llevar a cabo porque, entendían en la concejalía de Mercados, dirigida por Carlos Galiana, que la normativa estatal que rige este tipo de acuerdos lo imposibilitaba.

Tras semanas de negociación con la delegación municipal, finalmente se acordó que se pondría en marcha una licitación pública y la mencionada Asociación, que preside Merche Puchades, decidió en asamblea que se presentará con el propósito de continuar con la gestión que ha protagonizado las últimas décadas. "Quíen mejor que los propios vendedores para llevar el Mercado", inciden.

Ahora, el consistorio deberá preparar unos pliegos para empezar con el proceso de selección. Así, y tras la resolución consistorial, hasta que concluya el procedimiento, la gestión continuará en manos de los propios comerciantes. Con el propósito de agilizar el pistoletazo de salida del concurso, la Asociación ya ha presentado por registro de entrada la solicitud.

Dos asociaciones

Al calor de este proceso de negociación con la concejalía de Mercados, surgió una nueva asociación de vendedores alternativa a la hegemónica, si bien en una situación muy incipiente, DMercat. Según explicaron sus representantes a Valencia Plaza en una entrevista, el motivo de lanzar esta nueva plataforma era que la Asociación de Vendedores había sido "poco transparente" no sólo en la negociación con el Ayuntamiento, sino desde tiempos atrás.

Una máxima que rechazan en la Asociación de Vendedores, cuya presidenta, Merche Puchades, recuerda que ésta representa el 96% de los vendedores del Mercado, lo que la sustenta como el principal interlocutor tanto con el consistorio como con el resto de actores sociales. Es más, buena parte de los impulsores de la nueva asociación también forman parte de esta. En este sentido, defiende que la asamblea de la Asociación "es soberana" y es quien ha tomado las decisiones sobre el camino a seguir en varias votaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email