X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

entrevista a la presidenta de la asociación de vendedores del mercado central

Merche Puchades, sobre el concurso del Mercado Central: "Muchos mercados han pasado por lo mismo"

9/11/2019 - 

VALÈNCIA. Merche Puchades (València, 1972) preside la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València, y admite que los últimos meses han sido difíciles para el colectivo. El convenio de gestión del Mercado suscrito con el Ayuntamiento caduca este año y la nueva normativa imposibilitaba renovarlo. Finalmente, tras negociaciones con la concejalía de Mercados, dirigida por Carlos Galiana, se ha tomado la determinación de sacar a concurso su gestión.

"Un montón de mercados han pasado por este mismo momento", explica Puchades, y a la postre, son numerosos los casos en los que los vendedores han acabado siendo adjudicatarios de la gestión. Por eso, aunque no esconde "cierta incertidumbre" por lo que pueda pasar, tiene la firme convicción de que este tipo de procesos interesan fundamentalmente a los vendedores. "No hay nadie mejor para organizar una casa que el que habita en ella", insiste.

Al calor de los últimos meses turbulentos, ha surgido una nueva asociación en el seno del Mercado Central, DMercat, que denunciaba en una entrevista concedida a este diario la falta de información que se ha tenido en las negociaciones. Puchades recibe a Valencia Plaza en el monumental mercado para hablar sobre esta nueva asociación y sobre el futuro del espacio. Y avanza una novedad: el Mercado Central tendrá aplicación de venta online próximamente.

Merche Puchades. Foto: EVA MÁÑEZ

- ¿Qué motivos cree que han llevado al surgimiento de la nueva asociación de vendendores?
- Como en cualquier colectivo, siempre hay unas personas en desacuerdo. Generalmente son una minoría que no pueden suplantar una asociación. Personas en desacuerdo con la asociación de vendedores siempre ha habido, siempre ha sido una minoría y eso ha existido siempre. Ahora, ese grupo ha constituido una asociación. Nosostros representamos al 96% de los vendedores. Es visible cuál es la asociación con representatividad.

- ¿Cómo son las relaciones entre esta nueva asociación y la suya?
- Una cosa es la relación vecinal, digamos, que es normal. Y desde el otro punto de vista, no hay ningún tipo de relación porque en ningún momento se ha convocado una reunión para poner puntos de vista en común. No hay ninguna relación, ni buena ni mala.

- En una entrevista en Valencia Plaza, sus representantes venían a denunciar la falta de transparencia y la falta de información que aquejan los vendedores para la toma de decisiones, por ejemplo en cuanto a la celebración de un concurso público de la gestión del mercado.
- A mí me gustaría matizar algunas cosas. En nuestra asociación están representados el 96% de los vendedores. En septiembre hicimos una votación a todos los vendedores para conocer su opinión y el grado de apoyo que tenía la asociación de vendedores en su postura de intentar continuar con la gestión propia. Contamos con el 93% del apoyo de todo el mercado. Hay cosas que son muy obvias. A la persona que no está de acuerdo con ciertas cosas, le da una sensación diferente que al resto de vendedores. Cualquier toma de decisiones para el mercado se hace en una asamblea de vendedores. La asamblea es soberana.

- Aunque optaban mayoritariamente por la gestión propia, finalmente se va a sacar a concurso la gestión.
- Cuando recibimos el apoyo del 93% de los vendedores, empezamos una negociación con el Ayuntamiento entendiendo que eso es lo que debemos defender. Dejamos claro cuál era nuestra postura.

Merche Puchades. Foto: EVA MÁÑEZ

- Pero el Ayuntamiento consideraba imposible hacerlo así.
- Es cierto que legalmente, tal y como está ahora la renovación del convenio, no se puede hacer. Entonces había que buscar cuál era la fórmula jurídica que contemplara esa posibilidad. Y ahí ha habido un malentendido. Al parecer el concejal de Mercados -Carlos Galiana- en algún momento pensó que había otras posibilidades, y así lo transmitió a la nueva asociación. Probablemente, imagino que asesorado por los técnicos jurídicos, vio que la única posibilidad a contemplar era la del concurso público.

- ¿Y por eso le dijo una cosa a una asociación y otra diferente a otra?
- Entiendo que el camino que quería tomar él era uno, pero cuando se reunió con nosotros nos lo dijo claramente: "No era la opción que yo contemplaba desde el primer momento -la del concurso público-, pero los técnicos me han hecho ver que es la opción más adecuada". Hay que aclarar esta situación por lo que dicen de la transparencia. Y para ello pedí otra reunión con el concejal y con representantes de DMercat. Y Galiana dijo lo que nos había comentado, que no se podía llevar a cabo como él quería.

- ¿Lo que él quería era, por ejemplo, una concesión demanial?
- Los técnicos le hicieron ver que no era posible.

- Pero, ¿veían bien esa opción?
- Nosotros hemos defendido que queríamos continuar gestionando el mercado. A ti te pueden gustar ciertas cosas, pero luego tienes que escoger el camino viable. Nosotros, evidentemente, tenemos cierta incertidumbre. Es lógico. Pero la Asociación de Vendedores del Mercado Central está avalada por su gestión durante 30 años. Ha tenido diferentes directivas y diferentes presidentes, pero es visible lo que era el mercado hace 30 años y lo que es ahora: es un mercado referente a nivel nacional e internacional. Fuimos pioneros en el servicio a domicilio hace 23 años. Estamos donde estamos gracias al esfuerzo de todos sus vendedores. Por eso defendemos que la gestión sea a través de los propios vendedores, porque no hay nadie mejor para organizar una casa que el que habita en ella.

Merche Puchades. Foto: EVA MÁÑEZ

- En ello me iba a meter. Se va a sacar a concurso la gestión. ¿No tienen temor de que alguien que no son ustedes pueda ganarlo?
- Claro que tienes un cierto temor. Uno puede estar tranquilo  cuando esto llegue a un término y éste sea el esperado por los vendedores. Nosotros hemos investigado cómo se funciona en otros mercados y otras ciudades. Nuestra grata sorpresa ha sido ver que un montón de mercados han pasado por este mismo momento. En Madrid hay 41 mercados cuya gestión es de los propios vendedores tras un concurso público; en Orense y en Vigo, igual.

- ¿Quiere decir que acostumbran a ganar los concursos los propios vendedores?
- No sabría decir si lo adecuado es decir que acostumbran. Se saca a concurso la gestión de un mercado, que se rige por unas ordenanzas municipales, donde las tasas y las tarifas están aprobadas por el Ayuntamiento. Nadie va a poder venir y cobrarte lo que quiera porque debe estar aprobado por el Ayuntamiento. Es una gestión que le interesa a los vendedores. Lo que veo en otras ciudades es que los propios vendedores son los que han optado a la gestión porque las condiciones las fija el Ayuntamiento.

- Entiendo que la Asociación se va a presentar al concurso.
- En septiembre los vendedores se manifestaron a favor de mantener la gestión directa del Mercado. Nosotros, como representantes, cuando se nos propuso sacar la gestión a concurso, entendimos que teníamos que consultarlo a los vendedores. En la última asamblea se explicó a los vendedores toda la situación y hubo una votación para ver si se quería concurrir a dicho concurso. Salió también por mayoría que sí.

- ¿Saben alguna fecha?
- No, todavía no. La elaboración de un pliego de condiciones no es algo que se haga en un mes. Deberán tomarse su tiempo porque es un trabajo que ha de hacerse a conciencia para hacerlo bien. Me gustaría decir que hemos pasado unos meses difíciles, pero hay que valorar positivamente la postura de Carlos Galiana para llegar a un punto de acuerdo.

También me gustaría añadir que decir las cosas desde la barrera, es muy fácil. Unas críticas cuando no hay propuestas en la mesa, es algo vacío. Durante todos estos meses, teníamos una incertidumbre y tuvimos que paralizar algunos proyectos que teníamos en marcha. Pero en vista de que el camino a seguir es el correcto, continuaremos con ellos. Próximamente lanzaremos una aplicación para la venta online. También hay que proyectar en positivo. El mercado debe seguir funcionando.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email