GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València repartirá su dinero entre cinco bancos

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Cinco entidades bancarias serán las previsiblemente adjudicatarias del contrato de servicios financieros licitado por el Ayuntamiento de València. Serán ellas, por tanto, las que custodien los fondos municipales durante los próximos tres años (uno más si se prorroga el contrato) tras un proceso de contratación en el que se han tenido en cuenta aspectos como las comisiones bancarias a cobrar al consistorio por sus depósitos o la rentabilidad que su tesorería le generará en cada banco.

Al concurso abierto por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo se presentaron cinco bancos: Caixabank, Santander, BBVA, Caixa Popular y Cajamar. Y tras estudiar las diferentes ofertas, la Mesa de Contratación ha propuesto, "habida cuenta que el máximo de empresas que pueden ser adjudicatarias" son seis y "solo hay cinco empresas licitadoras", adjudicar el contrato a las cinco de manera ordenada.

La que mayor puntuación ha obtenido ha sido Cajamar, que ofreció la mayor rentabilidad para el consistorio (0,25%) por su exceso de tesorería, así como la cifra más alta de dinero exento de pagar comisiones bancarias (100 millones de euros) frente al resto como Santander (0,05%, 30 millones), Caixa Popular (0,05%, 2 millones) o BBVA (0,06%, 10 millones). La oferta peor valorada aquí fue la de Caixabank (-2%, 0 millones).

Por contra, la oferta ganadora fue la que, sin embargo, menos horas adicionales de servicio ofreció por mes (240 horas), frente a las 3.380 de Caixa Popular, las 1.920 de Caixabank o las 1.470 de BBVA. Y también se valoró el coste por el uso de la tarjeta en el pago de ingresos municipales, donde vencieron Caixabank y Caixa Popular (0,29%). Cajamar ofertó un 0,39%.

Así pues, en este concurso se ha tenido en cuenta los intereses que repercutan en forma de rentabilidad por su tesorería en las cuentas municipales. Unos saldos que de media se encuentran en los 225 millones de euros a lo largo del año y que hasta ahora se guardaban sin que le generaran ninguna rentabilidad.

Así pues, con los datos de media que dispone el Ayuntamiento, el gobierno municipal espera obtener hasta 2,7 millones de euros anuales Una estrategia que, sin embargo, todavía no se había llevado a cabo. Según Sanjuán, debido a los bajos tipos de interés que se ofrecían hasta el momento.

El concurso también obliga a las entidades bancarias adjudicatarias a que habiliten al menos una quincena de oficinas en València ciudad para permitir el pago de los ingresos al Ayuntamiento. Y también se estudiaban las comisiones bancarias que tendrá que abonar durante ese tiempo por el mantenimiento del líquido en las cuentas, y que se fijaron en un máximo de 740.000 euros al año, como publicó Valencia Plaza.

También, como anunció el gobierno municipal, ha decidido incluir como condición para ser adjudicatario del contrato la garantía de atención a las personas mayores de manera presencial. "La Entidad financiera se compromete a prestar un horario especial individualizado al colectivo de Personas Mayores de 65 años y que pueda atender debidamente las gestiones diarias del citado personal", reza una de las obligaciones de los pliegos.

Por otro lado, las entidades bancarias que trabajen con el consistorio deberán facilitar "la información básica sobre el servicio financiero utilizado" a las personas mayores "vía soporte papel por correspondencia postal, con la finalidad que puedan realizar una correcta consulta domiciliaria documental". Y deberán adoptar "medidas que faciliten el uso de los cajeros, y se eliminen barreras y obstáculos que impidan o dificulten su uso a las personas mayores de 65 años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme