X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València se constituye el sábado y elige a Ribó de alcalde

12/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La nueva corporación del Ayuntamiento de València se constituirá este sábado a partir de las 10.30 horas y el alcalde en funciones, Joan Ribó, revalidará su cargo público para los próximos cuatro años, después de que los 33 concejales prometan o juren su cargo.

Tal como prevé la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, las corporaciones locales se constituirán, en sesión pública, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio, salvo que se hubiera presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los regidores electos, según fuentes municipales.

En primer lugar se constituirá una Mesa de Edad integrada por el concejal de mayor edad, Joan Ribó (Compromís), que presidirá este órgano de gobierno de carácter transitorio, y por la concejala más joven, Lucía Beamud (Compromís).

Junto al secretario de la corporación, comprobarán las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento haya remitido la Junta Electoral de Zona, y se declarará constituida la corporación.

Seguidamente, el secretario general invitará a los componentes de la Mesa de Edad a formular el juramento o promesa del cargo de concejal o concejala, les hará entrega de los atributos correspondientes a tal representación pública e invitará al resto de ediles electos y electas a prestar juramento o promesa. Así, conforme suban al estrado y presten juramento o prometan su dedicación, recibirán el cordón de concejal o concejala.

En primer lugar, lo harán 8 de los 10 representantes de Compromís, con Isabel Lozano a la cabeza, como número 2 de la lista electoral (los otros dos concejales de Compromís ya forman parte de la Mesa de Edad); después, pasarán por el estrado María José Catalá y otros 7 regidores y regidoras del Partido Popular; Sandra Gómez y otros 6 ediles del Partido Socialista; Fernando Giner y otros 5 concejales de Ciudadanos; y los dos de Vox, encabezados por José Gosálbez.

Constituida la corporación, se procederá a la elección del alcalde: el secretario leerá las candidaturas presentadas, todos los concejales que han encabezado sus correspondientes listas, y será proclamado electo quien obtenga la mayoría absoluta de los votos.

La votación será secreta en una urna y se hará mediante papeletas en las cuales cada regidor tiene que indicar expresamente el nombre y apellidos del candidato, como mínimo los apellidos, y serán nulas aquellas en las cuales no conste con claridad el candidato al cual se vota o contengan expresiones ajenas a la finalidad de la votación.

Los concejales serán llamados por orden alfabético, y los miembros de la Mesa de Edad serán los últimos en votar.

Realizada la votación y el escrutinio, el aspirante con más votos -Ribó es el candidato con más escaños- será proclamado alcalde de València, jurará su cargo y recibirá el bastón de alcalde como símbolo de su responsabilidad.

A continuación, y como fin del acto -que durará unas dos horas y media-, intervendrán los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con un tiempo máximo de 10 minutos, y por orden de menor a mayor número de votos: Vox, Ciudadanos, PSOE, PP y Compromís. Finalmente, y sin limitación, intervendrá el alcalde, quien levantará la sesión.

Reconocimiento a García Rabasa

Joan Ribó ha agradecido a los concejales su aportación, trabajo y dedicación a la institución y la ciudadanía durante la legislatura y ha expresado sus buenos deseos para los ediles que no formarán parte de la corporación en este mandato.

La corporación municipal se ha reunido este miércoles en el último pleno municipal en el que se ha aprobado la cuarta relación de expedientes de reconocimientos extrajudicales de créditos y obligaciones, y se ha reconocido la trayectoria del secretario general del pleno, Pedro García Rabasa, tras 27 años de trabajo.

Este último pleno municipal correspondiente al mandato 2015-2019 se celebra al cierre de cada periodo de gobierno local, de manera previa a la constitución de la nueva corporación salida de las urnas.

Ribó ha expresado sus buenos deseos para los concejales que no formarán parte de la corporación entrante, pertenecientes a València en Comú, Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos, que inician una nueva etapa en sus vidas profesionales, informan fuentes municipales.

Varios concejales han aprovechado para despedirse de su responsabilidad municipal, como María Oliver, de València en Comú, quien ha asegurado que su paso por el Ayuntamiento ha sido "un orgullo y un milagro".

Los portavoces de los grupos municipales han destacado la figura de Pedro García Rabasa, quien ha asegurado que durante su vida profesional en el Ayuntamiento se ha mantenido "sin significación política" y ha deseado éxito a su sucesor, Hilario Llavador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email