VALENCIA. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento cerró la semana pesada operaciones de crédito SWAP por valor de 254 millones de euros que, según ha explicado, “permitirá planificar con más exactitud la provisión de fondos para el pago de intereses y el presupuesto municipal no estará sujeto a fluctuaciones”. Los tipos logrados para este volumen, que representa el 40% de la deuda municipal, son negativos, de modo que el consistorio no tendrá que abonar intereses.
En concreto, el martes pasado el Ayuntamiento cerró mediante subasta una ronda de operaciones de cobertura de riesgo de tipo de interés, sobre 87 millones de euros, con lo que se transforman “los tipos de interés variables trimestrales de deuda en tipo fijo a un plazo de cinco años”, según ha detallado.
Vilar ha explicado que los tipos de interés obtenidos en subasta de las operaciones han sido tipos negativos, es decir, “no se pagan intereses sino que se reciben”. Los tipos oscilan entre el -0,252 por ciento y el 0,278 por ciento y,con el actual euríbor, “el coste de las operaciones se sitúa entre el 0,019 y el 0,045 por ciento, que se transformará en ingresos o beneficios en el momento en el que los actuales niveles oscilen al alza en estas últimas fracciones de puntos porcentuales”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado que las operaciones citadas completan las concertadas el viernes,22 de julio, sobre 167 millones de euros, a unos tipos sustitutivos del euríbor entre el -0,063 y el -0,235 por ciento. Por tanto, ha precisado que con todas estas operaciones el Ayuntamiento asegura tipos de interés fijo negativos, entre -0,063 y 0,278 por ciento, para un volumen de deuda de 254 millones de euros, que representan un 40% del total, durante un plazo de 5 a 7 años, reduciendo y fijando los gastos financieros por intereses.
Ramón Vilar ha remarcado que la fijación de tipos de interés negativos a una parte de la deuda municipal, junto con la reducción continua del volumen total de la misma, “permitirán que en las próximas subidas de tipos de interés sean compatibles con la reducción de los actuales niveles de gastos financieros municipales, actualmente situados en mínimos históricos”.