X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

37ª edición

El Ayuntamiento entrega los Premios Ciutat de Valencia 

10/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado este viernes los premios literarios que llevan el nombre de la ciudad, Premios Literarios Ciutat de València, como uno de sus "baluartes culturales". El primer edil se ha pronunciado de este modo en el acto de entrega de la 37 edición de estos galardones, celebrada esta jornada en el Ayuntamiento.

Ribó ha resaltado el "decidido apoyo" del gobierno local que preside y que conforman Compromís y PSPV, a estos premios. "Potenciar nuestra cultura y el talento es una de las prioridades del gobierno municipal", ha afirmado, además de felicitar a los autores ganadores en cada una de las ocho modalidades de estos galardones.

La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, que ha presidido junto al alcalde el acto de entrega de los premios, ha resaltado también el "esfuerzo" llevado a cabo para impulsar estas distinciones cuya dotación económica conjunta asciendo a 72.000 euros. El reconocimiento conlleva, asimismo, la publicación y la difusión de la obra ganadora y la entrega de una pieza escultórica creada por el artista valenciano Miquel Navarro para estos premios.

"Continuamos trabajando en la revitalización de estos galardones que llevan el nombre de nuestra ciudad y que desde hace tres ediciones cuentan con ocho categorías: narrativa, ensayo, teatro y poesía, tanto en valenciano como en castellano", ha afirmado el alcalde.

Igualmente, Ribó ha manifestado que "los Premios Ciudad de València, a los cuales se han presentado en esta edición un total de 365 obras en las diferentes modalidades, rinden tributo a las grandes figuras de la literatura valenciana y visibilizan la tarea literaria y de pensamiento de mujeres como Isabel de Villena, María Beneyto y Celia Amorós", así como "voces del exilio como la de Max Aub o de autores como Josep Vicent Marqués, que brillaron en territorios del pensamiento como la sociología".

"Unos premios que reivindican también a Vicente Blasco Ibáñez, el escritor valenciano más internacional; a Eduard Escalante y Joan Gil-Albert", ha agregado el primer edil.

Los premiados de esta edición han sido Iván Carbonell (Narrativa en valenciano), Marcos Eymar Benedicto (Narrativa en castellano), Antoni Martí (Ensayo en valenciano), Fernando Marín (Ensayo en castellano), Queralt Riera (Teatro en Valenciano), Miguel Ángel González (Teatro en castellano), Francesc Mompó i Valls (Poesía en valenciano) y Nieves Chilló (Poesía en castellano).

"A todos vosotros mi más entusiasta y sincera enhorabuena por haber conseguido entrar en la historia de esta ciudad por la puerta grande de la literatura. Un mérito que, además de la dotación económica del premio, tiene como recompensa la mejor difusión de las obras ganadoras gracias a los acuerdos con las editoriales Bromera y Edicions del Bullent, para los libros en valenciano, y con Pre-Textos y Ñaque, para las obras en castellano", ha manifestado Ribó.

Referente "consolidado"

Además, el alcalde ha agradecido su implicación "para ayudar a hacer crecer los Premios Literarios Ciudad de València e incentivarlos" y ha insistido en "el compromiso municipal de impulsar estos galardones desde la convicción del poder de la literatura para transformar y mejorar la sociedad". Ha deseado que estos galardones "sean un referente literario consolidado".

Por su lado, Glòria Tello, ha considerado que la entrega de estos reconocimientos es "una de las grandes citas culturales de la ciudad de València" y ha recordado a la escritora recientemente fallecida Carme Miquel, "una gran maestra y escritora que fue miembro de nuestros jurados durante varias ediciones del anterior mandato y cuya colaboración contribuyó a que los Ciutat de València sean cada día sean más grandes y prestigiosos".

La concejala ha dado también las gracias a las cuatro editoriales valencianas implicadas en la publicación y difusión de las obras ganadoras y ha destacado que con anteriores gobiernos municipales "cada autor o autora tenía que buscar una editorial donde publicar su libro".

La ganadora del Eduard Escalante de Teatro en valenciano, Queralt Riera, ha intervenido en el acto de entrega en nombre de todos los premiados con un elogio del "amor al arte, la cultura y las palabras, del oficio de generar ideas y de la capacidad de expresarlas en palabras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email