GRUPO PLAZA

HA RETIRADO LA AYUDA ANUAL

El Ayuntamiento gastaba 240.000 euros anuales "en entradas y palcos de Les Arts"

19/01/2016 - 

VALENCIA. Manuela Carmena renunció al palco del Teatro Real en junio de 2015, por considerarlo "un privilegio" del que disfrutaban los directivos del Consistorio madrileño en exclusiva. Ada Colau hizo lo propio con el palco que el Ayuntamiento de Barcelona sostenía en el Liceu , con un discurso casi calcado: "es un privilegio no justificable". 100 y 108.000 euros respectivamente, en una contraprestación conocida y declarada que, quizá, ha sido la principal distancia con la reciente decisión adoptada por el Gobierno de Joan Ribó.

La relación de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Palau de les Arts ha dado un giro. La Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y Coordinadora General del Área de Cultura, Gloria Tello, ha decidido retirar los 239.638,69 euros con los que el consistorio participaba en el Palau de Les Arts. La razón que se deriva de los presupuestos de este ámbito para 2016, según ha explicado la edil Valencia Plaza, es que "esa participación servía para obtener entradas VIP y palcos para concejales del anterior Gobierno local y para personas próximas a estos".

De esta forma, la principal titular de cultura del nuevo Gobierno de la ciudad, ha dejado en standby las relaciones económicas con este organismo cultural dependiente de la Conselleria de Educación, Innovación, Cultura y Deporte. Es el fin del convenio que durante los últimos cinco años ha aportado 1,3 millones de euros al coliseo valenciano, aunque Tello avanza una nueva línea de compromiso: "la nueva propuesta es la de mantener una relación económica con Les Arts a cambio de proyectos concretos. De hecho, actualmente ya estamos a punto de concretar el primero que, en cualquier caso, estará muy vinculado con hacer llegar la ópera también a los barrios".

El mismo convenio destinó medio millón de euros para el primer año de programación del Palau de les Arts, aunque poco a poco fue menguando hasta la cifra en torno al cuarto de millón de euros destinada en el pasado ejercicio. "El Ayuntamiento puede comprar proyectos al Palau de les Arts porque es una forma de beneficiar al vecino, pero no puede hacerlo a cambio de este tipo de contraprestaciones", asegura. La concejala, que se ha reunido durante los últimos meses con el intendente y director artístico de la ópera, Davide Livermore, y con su director económico administrativo, Francisco Potenciano, asegura que la relación con los gestores de Les Arts es buena e insiste en la próxima puesta en marcha de proyectos para que las producciones de la ópera y de la Orquesta de la Comunitat Valenciana se 'contagien' más allá de su base de operaciones.

De hecho, desde el coliseo confirman que ya se trabaja en proyectos concretos para cumplir con una máxima, la de extender la ópera "por todo el territorio". Y es que, aunque Livermore parece encontrar sintonía con la idea y se entiende que "el territorio inmediato es la ciudad de Valencia", no se descarta que a partir de la misma idea el Palau de Les Arts se haga presente en otros espacios de la Comunitat Valenciana. 

¿A dónde irán a parar esos 240.000 euros?

Desde la concejalía aseguran tener una idea muy clara acerca del nuevo destino de esos recursos: "irán directamente a subvencionar actividades culturales propias de los artistas de la ciudad", apunta Tello. Insistida al respecto, la idea parece estar vinculada con la serie de propuestas que ha llegado de algunos de los festivales urbanos y asociaciones que durante estos seis meses se han reunido con los responsables de este área.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email