VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València rechaza un expediente sancionador al Colegio Alemán por las actuaciones realizadas sin la licencia municipal oportuna. De manera que no atenderá esta, entre otras recomendaciones realizadas desde la Agencia Valenciana Antifraude al considerar el consistorio que no hubo infracción urbanística, pese a las denuncias vecinales sobre la ampliación del centro educativo
Dos comunidades de vecinos iniciaron una batalla administrativa contra las obras y, tras varios tiras y afloja, ciertamente, el Ayuntamiento detectó que las obras ejecutadas por el colegio no se correspondían con la licencia que se había otorgado al centro al colocarse instalaciones que no estaban contempladas en el permiso. Motivo por el cual acabó ordenando el cese de la actividad a mediados de 2020, como publicó este diario. Si bien más tarde, las actuaciones fueron legalizadas por el Colegio.
El caso llegó a la Agencia Valenciana Antifraude, que dirige Joan Llinares, cuyos técnicos concluyeron el pasado verano que el Ayuntamiento debía "incoar, en su caso, expediente sancionador" a la entidad educativa "en su condición de promotor" por haber "ejecutado obras no amparadas por la licencia urbanística inicialmente concedida". Una recomendación que el Ayuntamiento ha acabado rechazando, según la respuesta que aprueba este viernes el gobierno municipal.
El consistorio admite que la instalación de una cocina industrial, un equipo de climatización y un grupo electrógeno fueron actuaciones "no amparadas por la licencia de edificación" que ostentaba el Colegio. Pero que se tratarían de unos "desajustes o deficiencias" que, subraya el Ayuntamiento, no suponen una infracción urbanística, y que ya fueron legalizadas tras el requerimiento del consistorio. "Por tanto, no procede la incoación de expediente sancionador", concluye el informe del secretario del área de Urbanismo en este sentido.
Otra de las cuestiones a las que instaba Antifraude era a la realización de una inspección para comprobar que las obras y nuevas instalaciones "se ajustan" a la ley ambiental y al planeamiento. en conjunto con el resto de instalaciones del Colegio. A lo que el Ayuntamiento responde que "si se concedió la licencia de edificación fue porque el proyecto técnico presentado era conforme" con el planeamiento, y que una vez terminadas las actuaciones, se hicieron diversas visitas de inspección hasta que se legalizó toda la infraestructura, "por lo que debe darse por cumplida la recomendación".
Con todo, la administración municipal rechaza que se tuviera que comprobar la legalidad de las nuevas instalaciones "en conjunto con el resto" del complejo: "Si esas edificaciones antiguas se adecúan o no al planeamiento y a la normativa urbanística vigente es completamente irrelevante en términos jurídicos", porque si no se adecuaran, "la única consecuencia jurídica" es que estarían fuera de ordenación.
También hay abierto un expediente por posible contaminación acústica de algunas instalaciones habilitadas por el colegio, como la cocina industrial y otro tipo de infraestructuras. Pese a ello, en verano Antifraude afeaba al consistorio que "no ha efectuado ninguna actuación tendente a verificar la existencia de ruidos y el exceso de los límites tolerables" que supondrían, si se confirmasen, un incumplimiento de las condiciones de la licencia ambiental.
Sobre ello, la Agencia aseguraba que la "inacción del Ayuntamiento no está permitiendo la adopción de las medidas, que en su caso procedan, para paliar los efectos nocivos de la contaminación acústica". Algo que admitía el consitorio en cierto modo al asegurar que las inspecciones están pendientes de realizarse. Por lo que la Agencia pedía proseguir "a la mayor brevedad" con la verificación de posibles incumplimientos sobre el ruido.
Así pues, la Inspección municipal ha girado visita de inspección acordando los días y horas con los vecinos denunciantes, si bien en los registros realizados "no se percibe ningún ruido proveniente de las instalaciones" del Colegio. Como se realizaron un día de lluvia y "las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para realizar las mediciones de sonometría", señalan los técnicos municipales, se está buscando otro día para hacer la inspección.
Sin embargo, y pese a la insistencia municipal, los denunciantes todavía no han proporcionado una nueva fecha. "Les avisaremos con tiempo, pero absténganse de insistir", acabaron asegurando las comunidades denunciantes al consistorio.