GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento logra "por primera vez" un volumen de inversiones superior a la deuda municipal

19/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha logrado "por primera vez" un volumen de inversiones superior a la deuda municipal, como ha señalado este jueves el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha indicado que este es un "momento histórico en las finanzas" del consistorio. "Hemos pasado de ser un ayuntamiento endeudado a ser un ayuntamiento inversor", ha afirmado.

Sanjuán se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la evolución del presupuesto municipal y anunciar que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes una amortización de deuda por valor de 22.760.000 euros.

El edil ha insistido que con esta medida por primera vez en la historia de las finanzas municipales del Ayuntamiento de València se lora que haya más presupuesto de inversiones que de deuda. "Por primera vez, este ayuntamiento invierte más de lo que debe. Hemos pasado de ser un ayuntamiento que debía más de todo su presupuesto a ser un ayuntamiento con un 21% de deuda y un 24% de inversiones", ha expuesto.

Borja Sanjuán ha destacado la decisión que el equipo de gobierno adoptó hace unos meses de dedicar a inversiones los remanentes presupuestarios para "intentar ayudar al máximo de
sus posibilidades la recuperación económica".

"Este ayuntamiento eligió utilizar la máxima cantidad disponible de sus remanentes para financiar inversiones y ayudas que permitieran a las empresas, a los trabajadores y a las trabajadoras tener mejores oportunidades de cara a la salida de la crisis de la Covid, ante la situación derivada de la guerra en Ucrania, y por los problemas
de inflación", ha manifestado el concejal.

Así, ha resaltado que dentro de los límites marcados por las exigencias de estabilidad, que eran 59 millones de euros, el consistorio valenciano ha ido aprobando sucesivas modificaciones de crédito. Ha comentado que además de esa cantidad, disponía también de una adicional, la que ley obliga a aplicar a la
amortización de deuda. Esta son los 22,7 millones que se aprobarán en la Junta de Gobierno Local de este viernes.

"Seis veces"

Borja Sanjuán ha comentado que el nivel de endeudamiento del consistorio en los últimos diez años (desde 2013) ha pasado de 964 a los 253,9 millones de euros en que quedará este viernes la deuda municipal una vez aprobada la amortización de 22,7 millones.

El titular de Hacienda ha señalado que esto supone que se pasará de deber el 132% del presupuesto definitivo a solo el 21,60%. "Esto quiere decir que hemos rebajado en seis veces la deuda del Ayuntamiento, lo que supone que hay un 110% menos de deuda en una década" en esta administración, ha precisado.

Sanjuán ha apuntado que la apuesta por las inversiones conlleva un incremento del peso de estas en el total del presupuesto. Ha precisado que se ha pasado de invertir 32 millones de euros al año (2013) a
tener un presupuesto de inversiones que supera los 286 millones de euros.

"Esto implica que el presupuesto de inversiones será mañana un
24,3% del presupuesto. Por primera vez este ayuntamiento tiene más presupuesto de inversiones que de deuda, lo que significa que por primera vez invierte más de lo que debe", ha remarcado, a la vez que ha valorado que se estén "reduciendo notablemente los gastos financieros".

El edil ha hablado también de los intereses que se pagan y ha señalado que las cifras alcanzadas en endeudamiento se reflejan también en el cálculo de los intereses que se pagan por la deuda. Sanjuán ha explicado que frente a los 27 millones de euros al año que se pagaban en 2013 en la actualidad se paga menos de medio millón.

"Los valencianos se ahorran cada año más de 25 millones de euros de intereses en deuda", ha asegurado Borja Sanjuán, que ha
subrayado que, de manera paralela, la ciudadanía "tiene ahora mismo más presupuesto económico destinado a invertir, para relanzar la actividad económica, para mejorar la ciudad, y para acometer las mejoras que necesitan sus barrios".

"Gestionando mejor"

"Esto es muy importante", ha dicho el responsable de Hacienda, que ha subrayado que el ayuntamiento "no solo ha salido de la quiebra financiera en la que estuvo y antes del Plan de Ajuste, sino
que ahora mismo es un ejemplo de cómo los ayuntamientos pueden hacer políticas expansivas y de cómo se puede invertir más, gestionando mejor y debiendo menos".

Sanjuán ha aseverado que se está ante "un cambio de paradigma
total y absoluto" y ha dicho que "los datos dejan muy claro que la gestión económica no solo ha sido diferente, sino que es netamente mejor que la que realizaron los anteriores gobiernos municipales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme