GRUPO PLAZA

Los sindicatos denuncian irregularidades en una bolsa de peones de la EMT de València

Foto: KIKE TABERNER
19/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Otra vez unos exámenes de la EMT han vuelto a generar controversia. Los sindicatos de la empresa municipal del Ayuntamiento de València denunciaron presuntas irregularidades este jueves que en las últimas pruebas para la constitución de una bolsa de peones nocturnos, al señalar que habían preguntas que no estaban contempladas en el temario y que se les había puesto nota a los aspirantes en lugar de calificarles como 'apto' o 'no apto', como estaba previsto. Errores que han alumbrado varias listas de resultados, según las organizaciones sindicales.

La firma municipal que dirige Giuseppe Grezzi contrató a una empresa externa para realizar los procesos de acceso, con la intención de que estos fueran transparentes y libres de cualquier sospecha. Sin embargo, las denuncias de los representantes sindicales han vuelto a poner en duda la selección de personal en la EMT.

Este jueves, tras conocerse la noticia, Grezzi señaló que que la compañía estableció en 2015 "un criterio objetivo" para que con las bolsas de peones de conductores en esta firma pública se fuera "lo más escrupuloso posible y lo más transparente posible". Así, aseguró que "todos los que se han presentado han tenido acceso al examen" y ha apuntado que ha valorado "una entidad independiente".

"No tengo nada más que contestar. Hasta ahora hemos recibido muchas denuncias y casi todas o la gran mayoría se han archivo", agregó el responsable de la EMT. A su vez, Giuseppe Grezzi enmarcó las críticas "en la lucha que quiere hacer cada uno" y declaró que respetará a "las empresas por el trabajo que hacen y por el nombre que tienen".

Respecto a este asunto, desde el PP en el Ayuntamiento de València, el edil Carlos Mundina exigió que se abra una investigación en la EMT "para depurar responsabilidades" a partir de "la denuncia del comité de empresa de presuntas irregularidades en la bolsa de peón de limpieza de la compañía".

Mundina comentó que según el comité de empresa "había preguntas que no estaban en el temario, en el que se ha puntuado un test de personalidad y en el que ya van publicadas dos listas de aprobados". "Hay afectados que se plantean impugnar todo el procedimiento. A mitad convocatoria se cambió el temario, y aún así, en el examen final aparecieron preguntas que no iban", agregó el concejal 'popular'.

Carlos Mundina aseberó que "la semana pasada se publicaron dos listas de aprobados". "En la primera se puntuaron los test de personalidad, que en realidad solo pueden ser aptos o no aptos. En la segunda, hay también fallos en las sumas de las notas", expuso atendiendo a lo que "denuncian los representantes de los trabajadores".

"Son ya tantos los episodios de descontrol que se viven en la EMT que es necesaria ya la intervención municipal de la compañía antes de que la situación llegue a ser irreversible. Debe ser ya la Intervención municipal quien controle la gestión económica" de la compañía, planteó, a la vez que exigió que se "aparte ya a Grezzi de la presidencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme