Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

La concejala Sandra Gómez subraya que el suelo se dedicará a vivienda pública 

El Ayuntamiento no cederá a ADU las parcelas municipales anexas al viejo Mestalla 

19/12/2019 - 

VALÈNCIA. "No vamos a vender las parcelas municipales junto al Mestalla a nadie". Así de tajante se mostraba la vicealcaldesa de València y concejala del área de Urbanismo en el consistorio valenciano, Sandra Gómez, respecto a la posibilidad de ceder a la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo las dos parcelas municipales anexas a los terrenos del viejo Mestalla para sumarlas al proyecto inmobiliario que promueve en los terrenos del estadio del Valencia CF, una superficie total de 97.000 metros cuadrados.

Se trataba de una posibilidad que la propia gestora de cooperativas había verbalizado y que le hubiera permitido incorporar a los cinco edificios proyectados en los 55.769 metros cuadrados de suelo residencial incluidos en el conjunto del proyecto, dos torres más que sumaban unas 160 viviendas extra. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha mostrado totalmente en contra de ceder ese suelo.

Así lo aseguró Sandra Gómez, tras visitar las obras de urbanización del Pai de la Font de San Lluís. "No vamos a vender esas parcelas. Ese espacio se dedicará a alquiler accesible para dar solución a los déficits de vivienda en la ciudad y consolidar las políticas públicas en materia de vivienda", subrayaba la responsable de Urbanismo. Una negativa que cierra la puerta a una posible venta de ese suelo que desarrollará el consistorio valenciano una vez esté hecha la reparcelación de esa zona.

En concreto, en la zona donde actualmente se ubica el estadio del Valencia CF la superficie para uso residencial supera los 75.000 metros cuadrados, de los cuales unos 55.000 metros cuadrados son del Valencia CF --en ellos ADU promueve su proyecto residencial-- y otros 20.000 metros cuadrados son de titularidad municipal y están ubicados en la parte sur del estadio, es decir, próximos a la calle Joan Reglà. En total, son siete 'pastillas' edificables, de las cuales cinco corresponden al club propiedad de Peter Lim y otras dos al consistorio valenciano, de acuerdo con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada en 2015 por la Conselleria de Infraestructuras, entonces dirigida por la popular Isabel Bonig.

Según la ATE del proyecto Valencia Dinamiza, presentado por el VCF y la mercantil Newcoval, para desarrollar la zona, la urbanización de los terrenos del viejo Mestalla debe estar concluida en 2025, fecha en la que ADU prevé entregar sus viviendas y concluir su operación inmobiliaria. En este tiempo, el Valencia CF, como agente urbanizador, debe presentar la reparcelación de los terrenos del viejo Mestalla, esto es, un plan para que ese suelo sea apto para ser edificado. Un procedimiento necesario para la urbanización de la zona y para el que todavía no hay fecha teniendo en cuenta que todavía no ha firmado la venta del suelo con ADU. Mientras tanto, sigue en pie el estadio y el consistorio tampoco puede hacer uso del suelo.

Fue hace unos mese cuando desde ADU se deslizó la posibilidad de integrar esa parcela a su proyecto bautizado como Residencial Acequia de Mestalla, previo acuerdo con el consistorio valenciano. La idea era dar cabida "al máximo número de gente de València" y ofrecer viviendas a jóvenes y mayores, dos grupos de la población que "no tienen satisfecha su demanda", explicaba en rueda de prensa en abril el presidente de ADU, José Luis Santa Isabel.

"Tenemos claro que el complejo no es el complejo si le falta un trozo, es vital un acuerdo de algún tipo. Puede ser que el Ayuntamiento lo destine a edificios administrativos, pero nosotros vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre la base de la economía social, porque creemos que hay muchos edificios administrativos y una respuesta no satisfecha de dos grupos de población”, resaltaba. 

De hecho, en el boceto de las torres que ADU exhibe de su proyecto residencial se muestran siete edificios en los que se incluye los dos bloques de titularidad pública que podrían construirse en esa parcela municipal. Una imagen que remite al concepto de torre, envolviendo la gran plaza donde se ubicará el terciario, y cuyo espacio evocará el lugar donde se encontraba el casi centenario campo del Valencia CF.

Lo cierto es que en la rueda de prensa de este pasado martes, en la que se informó del nuevo calendario e hitos clave para esta macroactuación urbanística, los responsables de la iniciativa hablaron de cinco edificios de viviendas de 22 alturas en los que se han proyectado un total de 414 viviendas, que comercializa Olivares Consultores, una cifra que, sin embargo, no es definitiva y dependerá del número de cooperativistas final. No obstante, no descartó la posibilidad de incluir el suelo municipal que, finalmente, el consistorio de Joan Ribó quiere dedicar a vivienda pública para atender las necesidades habitacionales en el cap i casal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email