VALÈNCIA. Los espacios de propiedad municipal cedidos para su explotación al Consorcio Valencia 2007, entidad impulsado por las administraciones central, autonómica y local para ejecutar las infraestructuras necesarias para la celebración de la America's Cup y gestionar La Marina tras este evento, volverán a manos del Ayuntamiento de València.
La Junta de Gobierno Local de València ha dado luz verde a la extinción del convenio firmado para regular dicha cesión, toda vez el Consorcio Valencia 2007 ha entrado en fase de liquidación tras la asunción de su deuda por parte del Gobierno. Así, justo antes de liquidar por completo el Consorcio, los bienes que el Ayuntamiento había cedido al organismo volverán a ser gestionados por la administración municipal. Se trata de bienes como el tinglado número dos, el edificio Veles e Vents o las cinco bases de los equipos que participaron en la 32ª America’s Cup.
Además de revertir esta cesión gratuita, la Junta de Gobierno ha aprobado recuperar la posesión y el uso de estos espacios y de lo construido sobre los mismos, tanto las existentes en el momento de la cesión como las ejecutadas con posterioridad; y ha acordado que el Ayuntamiento subrogará los contratos firmados por el Consorcio Valencia 2007 con diferentes empresas de servicios y asumirá las autorizaciones otorgadas por el consorcio para la realización de eventos en los citados bienes.
Concretamente, este acuerdo de gobierno afecta al Tinglado nº2, ubicado en la Dársena Interior del Puerto, los terrenos desafectados de la Zona de Servicio del Puerto de València, el edificio Veles i Vents, el aparcamiento contiguo a este edificio y las edificaciones existentes sobre el mismo, la Casa de la Copa, los edificios de bases de equipos participantes en la Copa América 2007 construidos en el Muelles de la Aduana y el del Grao, y el edificio denominado Caseta de la Guardia Civil.
Así pues, el Ayuntamiento de València es titular de los bienes patrimoniales del edificio del Veles e Vents y los restaurantes anexos, las antiguas bases de la Copa América ahora ocupadas por EDEM y Lanzadera, los antiguos Docks y los tinglados. El resto de La Marina es titularidad de la Autoridad Portuaria, incluida la base del Alinghi, que el Ayuntamiento devolvió al Puerto para el proyecto presentado por Marina de Empresas.
En paralelo, el Ayuntamiento de València está tramitando un convenio con el Puerto para crear un órgano de cooperación entre ambas administraciones, de modo que no habrá un ente de gestión conjunta como el antiguo consorcio, sino que cada administración se encargará de sus propios bienes y este órgano servirá para poner en común proyectos y tomar decisiones de una manera coordinada para los diferentes espacios de La Marina.
En el consistorio se trabaja en la redacción del convenio para alumbrar este nuevo órgano, y la concejalía Marí Olano está ultimando el texto. En él, se fija que el ente tendrá función de "deliberación y emisión de informes, de carácter no vinculante" sobre la gestión patrimonial de los diferentes bienes, pero reserva a cada "entidad competente" la capacidad resolutoria en los espacios de su titularidad. Tanto el Puerto como el Ayuntamientos mantendrán la capacidad de otorgar las autorizaciones y adjudicar las concesiones que consideren en sus bienes.
El borrador del texto asegura que el órgano de cooperación estará integrado por cuatro miembros y será de composición paritaria (dos miembros del Ayuntamiento y otros dos de la Autoridad Portuaria). Por parte del Ayuntamiento, serán miembros tanto la persona titular de la Alcaldía como de la concejalía de Patrimonio, y en el caso del Puerto, quien ostente su presidencia y la dirección general. La secretaria del ente corresponderá al secretario del Ayuntamiento, y "todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple", si bien se puntualiza que el alcalde o alcaldesa, que ostentará la presidencia, tendrá voto de calidad en caso de empate.