VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha anunciado que renovará hasta que finalice el estado de alarma los servicios especiales de atención a las personas mayores que se implementaron desde el inicio de la crisis sanitaria. Estaba previsto que los mismos finalizasen el 31 de diciembre.
En la actualidad, en aquellos casos que se detectan como de extrema vulnerabilidad, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas mayores que así lo necesiten una serie de servicios gratuitos cuyo objetivo es "auxiliarles y garantizar su bienestar y servicios de primera necesidad". Estos servicios son los de 'Menjar a Casa' y el Servicio de Atención Domiciliaria, ha indicado el consistorio en un comunicado.
El primero de ellos, 'Menjar a Casa', consiste en la entrega diaria a domicilio de la comida del mediodía de lunes a domingo. Mediante la entrega en los hogares de estas comidas se pretende "garantizar una nutrición adecuada a las necesidades y patologías de la persona a la que se destina, teniendo en cuenta su situación, la prescripción médica de la dieta que requieran y de acuerdo con la valoración profesional correspondiente". Desde que se inició el estado de alarma, se han beneficiado más de 4.000 personas. En la actualidad, lo reciben diariamente alrededor de 400 personas.
Por su parte, el Servicio de Atención Domiciliaria se centra en proveer servicios de apoyo presenciales a las personas mayores en sus hogares. En este sentido, se realizan tareas generales de atención, como las de hacer compras domésticas o de medicamentos, junto con tareas de atención personal.
Estas últimas engloban la prestación de ayudas en el aseo personal e higiene de aquellas personas encamadas o que sufran de incontinencia, tareas de apoyo a la movilidad como levantarse y caminar, además de otras tareas específicas según requiera cada persona. Se han atendido a más de mil personas desde que se inició el estado de alarma.
La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha señalado que "estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, y desde la Concejalía y el Ayuntamiento de València continuamos junto a nuestras personas mayores en estos momentos tan duros, ampliando hasta que finalice el estado de alarma los servicios básicos de atención domiciliaria y el programa 'Menjar a Casa'", al tiempo que ha expresado un reconocimiento "a todos los funcionarios y funcionarias del Servicio de Mayores, entidades y ONGs que colaboran con nosotros desde el inicio de la crisis sanitaria".
El servicio de atención telefónica para las personas mayores, en el que son los propios funcionarios quienes atienden a las llamadas, continuará activo.
Las personas mayores, además de pertenecer a uno de los colectivos considerados de alto riesgo, presentan numerosos casos de vulnerabilidad, tanto de soledad como de dependencia, sin que tengan a nadie que les puedan ayudar, ha remarcado el consistorio. En otras ocasiones no disponen de recursos económicos que les permitan afrontar la situación que la pandemia ha creado.