GRUPO PLAZA

El ayuntamiento restaurará el retrato del último alcalde de València durante la República

22/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha impulsado una moción para iniciar los trámites para contratar la restauración del cuadro del último alcalde de la ciudad durante la República, Domingo Torres Maeso.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, esta acción forma parte del Plan de Restauración del Patrimonio que la Concejalía está llevando a cabo para "poner en valor" todos los elementos patrimoniales de la ciudad.

Los cuadros que conforman la galería de retratos de alcaldes y alcaldesas de la ciudad de València, que se encuentran situados en la Casa Consistorial, son de "gran valor artístico e histórico", ha explicado el consistorio, que ha añadido que el más antiguo representado es Vicente María de la Encina, alcalde en 1849-1851 y la más reciente, Clementina Ródenas Villena, alcaldesa durante el periodo 1989-1991.

De las tres localizaciones en las que se encuentran los cuadros, hay una, que es el pasillo que lleva al Museo Histórico, por donde el paso de gente es continuo. Es en este pasillo donde se ha detectado el deterioro del cuadro del retrato del alcalde Domingo Torres Maeso, el último primer edil democrático de la ciudad durante el periodo de la Segunda República, entre febrero de 1937 y abril de 1939.

En palabras de Tello, "esta acción no solo nace de la preocupación intrínseca de la Concejalía por poner en valor y restaurar todos los elementos patrimoniales de la ciudad, incluyendo las obras pictóricas, sino también de la necesidad de adaptar la Casa Consistorial a esta nueva etapa en que el Ayuntamiento de València se ha abierto a la ciudadanía y recibe multitud de visitas cada día".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas