Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

estudia personarse en Taula 

El Ayuntamiento retomará la comisión de investigación el 13 de septiembre

19/07/2016 - 

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo del PP, creada a raíz de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, ha acordado este martes retomar las comparencias el próximo 13 de septiembre y solicitar a los servicios jurídicos municipales que determinen si el consistorio puede personarse como acusación particular o popular en la pieza separada del sumario relativa a contratos y adjudicaciones municipales.

Esta decisión se ha adoptado después de que la la sesión de este martes Maria José Pi, que trabajó como colaboradora de la exsecretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, se haya acogido a su derecho a no declarar y se haya remitido a sus declaraciones ante el juez y la Guardia Civil.

La que fuera secretaria de Maria del Carmen García Fuster se ha negado también a responder a preguntas sobre el funcionamiento del grupo relativas a la gestión del mobiliario urbano para publicidad, cuestiones que su abogado ha considerado que "exceden los límites de la comisión".

Además de Maria José Pi, han desfilado por la comisión los entonces asesores del PP José Luis Martí, Andrés Rodríguez y Cristina Montalvà, que también se han acogido a su derecho a no declarar. Por su parte, otros dos exasesores citados --María Vicenta Boquer y Carlos Andrés-- han enviado sendos escritos para no acudir a la cita en los que alegan que, "dado que no son personal funcionario ni personal eventual en este momento, no tienen obligación de comparecer".

El presidente de la comisión de investigación, Carlos Galiana, ha valorado la sesión de este martes como un "nuevo circo del PP", que no quiere prestar declaración "ni colaborar". En este sentido ha lamentado que primero apoyara la creación de la comisión de investigación de forma unánime pero "a la hora de la verdad, de venir a declarar y dar explicaciones a la ciudadanía, no lo hacen". "Están para cobrar sueldos públicos pero luego para dar explicaciones a la ciudadanía no están", ha reprochado.

Galiana ha apuntado que esta actitud hace pensar que "efectivamente se estaba produciendo ese presunto pitufeo en el PP y que no se pueden sacar otras conclusiones porque no quieren declarar". A su entender, "se están burlando de los ciudadanos y están cobrando un sueldo público. Si no iban a colaborar que hubieran tenido el valor de votar en contra" ha subrayado, para "no hacer perder el tiempo" al resto de los concejales que trabajan en este tema.

Por su parte, la representante del PSPV, Sandra Gómez, ha criticado que el portavoz Ciudadanos en el consistorio valenciano, Fernando Giner, lleve tres comisiones sin aparecer: "No se puede estar en misa y repicando, no se puede abanderar esta comisión y llevar la iniciativa y cuando se ve que la cosa no funciona como se quiere abandonar y que venga aquí el segundo --Narciso Estellés-- a dar la cara" y le ha instado a venir.

Gómez ha lamentado también que los citados a la comisión de investigación "pierdan esta oportunidad de venir a dar las explicaciones oportunas" y al final habrá un informe en el que solo quedará reflejado lo que declararon los anteriores asesores y "no les es muy favorable", ha advertido.

Del mismo modo les ha señalado que son funcionarios del Ayuntamiento y que "cobran de la ciudadanía y deben dar explicaciones a quien le paga de cómo han actuado, cómo han trabajado y sobre todo de cómo han utilizado el dinero público que es de todos".

Así, ha lamentado que los comparecientes no tengan "nada que decir" en esta comisión y ha confiado en que "al final la ciudadanía sabrá valorar qué actitud tiene cada uno de los miembros de los grupos municipales que componen el Ayuntamiento".

En la misma línea, el representante de Valencia en Comú, Jodi Peris, ha criticado lo que considera un "intento del PP de deslegitimar y boicotear el trabajo de la comisión de investigación", algo que a su entender denota una "gravísima incoherencia", dado que se creó con el beneplácito de todos los grupos municipales con representación en el pleno, incluido el suyo. A su entender, es una "falta de respeto" a la ciudadanía y al Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó, ha pedido el turno de palabra para hacer una serie de consideraciones, pese a que el presidente de la comisión le ha interrumpido en varias ocasiones para señalar era algo no precedía y que su turno era para hacer preguntas a los comparecientes.

Monzó ha querido dejar claro que "aquí no se está juzgando al Partido Popular" y ha apuntado que si se quiere aclarar la financiación del PP no tienen "ningún problema" --han aportado en sede judicial toda la documentación, ha asegurado-- pero "que se aclare cómo funciona la financiación de todos los partidos", ha puntualizado.

"No queremos que aproveche esta comisión para hacer un juicio paralelo, para poner una tacha en el PP", ha manifestado. Así, ha censurado la actitud del portavoz del C's, Fernando Giner, que lleva tres comparecencias sin acudir a la comisión, cuando fue quien presentó la moción para llevarla a cabo el pasado mes de febrero. "Me gustaría que quien presentó la moción en el pleno tuviera una atención y una dedicación a esta comisión y se presentara igual que hacemos el resto, si tanto interés hay en esto", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas