GRUPO PLAZA

eleva su posición hasta el 0,74%

El bajista Dalton, que la tomó con el Banco de Valencia, acecha a Atresmedia

18/04/2016 - 

VALENCIA. Atresmedia comunicó el pasado viernes a la CNMV que el bajista Dalton Strategic Partnership ha elevado sus 'cortos' hasta el 0,74%, lo que representa un tercio del 2,22% del total que tiene en posiciones bajistas el grupo español de medios de comunicación. Se trata de un viejo conocido del parqué español en general y del extinto Banco de Valencia en particular, dado que junto a Fidelity fue uno de los bajistas más recalcitrantes en el capital del antiguo banco valenciano como vino contando este diario allá por 2012.

Dalton Strategic es una gestora británica presente actualmente también Indra donde ostenta el 1,33% del capital. Según constató ayer domingo Valencia Plaza de la base de datos del organismo supervisor, la posición de Dalton en Atresmedia se desveló el pasado miércoles al superar el mínimo obligario a declarar del 0,50%. Lo hizo con un 0,66% y al día siguiente ya ostentaba el 0,74% del capital de la compañía presidida por José Creuheras Margenat.

Pese a ello Atresmedia -antigua Antena 3 TV como debutó en bolsa a finales de octubre de 2003 a 26,50 euros- subió el pasado viernes un 2,97% hasta los 10,39 euros. O lo que es lo mismo: máximos anuales y la cota más alta desde los 10,47 euros a los que acabó en la jornada del pasado 18 de diciembre. De este modo se revaloriza en lo que va de año un 5,58%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 2.345 millones de euros. 

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, no ha superado la media diaria anual de 792.912 acciones, según los datos oficiales de Infobolsa, desde la jornada del pasado 9 de marzo, cuando se intercambiaron de manos más de un millón de títulos de Antena 3 como más de uno le sigue llamando.

Todo ello después de haber logrado duplicar su beneficio durante el pasado ejercicio, al ganar 99,2 millones de euros frente a los 46,7 millones de 2014 ante la mejora del mercado publicitario. Una circunstancia que le permitió anunciar hace un mes proponer a la junta de accionistas de este próximo miércoles un dividendo complementario de 0,18 euros por título, es decir, duplicar el anterior, que se abonará el 23 de junio.

Junta de accionistas, pasado mañana

Asimismo, el consejo de Atresmedia someterá a la aprobación de sus accionistas la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2015, teniendo en cuenta que los resultados netos, después de realizar la provisión para el impuesto de sociedades correspondiente a este ejercicio, fue de 89,5 millones de euros de beneficio.

Por último recordar que hace justo un mes, Xavi López, analista de Hanseatic Brokerhouse, ya advertía en este diario que Atresmedia apuntaba al alza y advertía que en caso de mantener el soporte de los 9,70 euros -como está haciendo el valor-, "podría obtener sucesivas alzas en su cotización, encontrando su primer objetivo en la resistencia en la zona de los 10,60 euros por título". De momento el viernes cerró en los 10.39 euros encadenando tres subidas consecutivas...

Noticias relacionadas

opinión

Los bajistas calientan motores

El analista considera que los ingredientes que tenemos sobre la mesa nos muestran que estamos ante un posible plato indigesto para todos aquellos que han estado invirtiendo en bolsa durante los últimos 18 meses

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email