VALENCIA. "El 'Brexit' es el que se le viene encima este jueves al Banco Popular cuando comiencen a cotizar más de 2.000 millones de títulos en bolsa procedentes de la ampliación de capital. Cualquier cosa puede pasar pero emociones fuertes y un espectacular volumen de negocio no les van a faltar a sus abnegados accionistas". Así se pronunciaban ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil madrileña a este diario.
"La entidad ha sufrido un duro correctivo en los últimos tiempos y viendo a los bajistas aumentar sus posiciones no me inspira precisamente mucha confianza", añaden. Y así es porque uno de los tres bajistas que actualmente figuran con nombre y apellido en el capital de la entidad presidida por Ángel Ron -por aquello de igualar o superar el 0,50%- ha más que duplicado su posición... ¡en solo cinco días!.
Se trata del hedge fund o fondo de alto riesgo británico Odey Asset Management, que el pasado 15 de junio tenía declarada una participación del 0,62% y cinco días después ya controlaba el 1,41% como lo constató este diario anoche a las 23 horas. El porcentaje en 'cortos' más alto que nunca ha tenido de 'populares' como se les conoce en el argot bursátil a las acciones del Banco Popular.
Junto a Odey, y como bajistas con el DNI sobre la mesa, están el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Management, que controla el 0,90%, y BlackRock Investment Management (UK) Limited, con el 0,88%. Ena Investment Capital, que entró en plena ampliación de capital como avanzó este diario, se ha esfumado o cuanto menos tiene menos del 0,50%.
En total las posiciones cortas del banco madrileño alcanzan el 6,21%, según la última actualización de la CNMV fechada el pasado 10 de junio, lo que representa la cota más alta desde el 7,15% del pasado 5 de febrero. "Pocos valores del Mercado Continuo están tan amenazados por la presión bajista como el Banco Popular, sinónimo de que han apostado por nuevas caídas", advierten las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.
Mientras tanto el 'Popu' cerró ayer en los 1,391 euros tras ceder un 1,07% en lo que fue la tercera mayor caída del Ibex 35, lo que ha incrementado su pérdida anual hasta el 54,23% liderando los recortes de la banca cotizada y multiplicando casi por siete el 8,82% que se deja en el camino el índice selectivo tomando el cierre de ayer miércoles.
Mientras tanto las casas de bolsa siguen revisando a la baja el precio objetivo del Banco Popular. Ahí está el caso del gigante suizo UBS, cuyos analistas le metieron un 'tijeretazo' del 24% al pasar de los 2,11 euros hasta los 1,60 euros. Por lo menos, y a su juicio, todavía le queda un potencial de revalorización del 15% respecto a los 1,391 euros a los que despidió la sesión bursátil de ayer.