GRUPO PLAZA

a un ritmo de 30.000 millones al mes

El BCE mantiene tipos y su programa de compra de activos hasta septiembre de 2018

14/12/2017 - 

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0% y ratifica la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre de 2018 a 30.000 millones de euros, según ha anunciado la institución en un comunicado tras la última reunión de 2017 de la entidad para abordar la política monetaria de la eurozona.

De este modo, el tipo de interés vigente en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016 ,mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, las compras en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 mientras que, a partir de enero de 2018, se reducirán a 30.000 millones hasta finales de septiembre de 2018.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 1,4%, con lo que retrocede una décima respecto a la registrada el mes precedente, según datos de Eurostat, que sitúa la inflación subyacente en su nivel más bajo desde hace cinco meses, hasta el 1,1%, lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

La economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, dos décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) realizada por Eurostat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme