El sindicato próximo a NNGG del PP se estrella mientras Acontracorrent se mantiene en número de claustrales
VALENCIA. El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) se impuso este jueves por quinto año consecutivo en las elecciones de la Universitat de València aunque con una diferencia mucho menor a la conseguida en 2014. Según los resultados provisionales recogidos por este diario, la citada asociación, considerada próxima al Bloc Jove, ha logrado un total de 18 claustrales, seis menos que en los pasados comicios.
Pese a la victoria, el descenso del BEA se contrapone al buen resultado de la nueva marca de Joves Socialistes, Saó, que ha obtenido 12 claustrales, tras perder uno por sorteo en la Facultad de Psicología este viernes, donde se resolvía un empate. De esta manera, este sindicato estudiantil, que había nacido recientemente de la absorción del histórico Campus Jove, que el pasado año logró solo seis claustrales, vuelve a poner a los socialistas en el buen camino dentro de la universidad.
Por su parte, Acontracorrent (ACC), considerada próxima a Joves de Esquerra Unida pero que en los pasados comicios recibió un Twitter de apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado unos resultados similares a los de los anteriores comicios, situándose en los 14 claustrales.
Por otro lado, el Front d'Estudiants Universitaris (FEU) ha sido junto a Saó la otra sorpresa de esta cita con las urnas, situándose como cuarta fuerza al lograr entre 10 claustrales. Con este resultado, tendrán representación en junta o claustro en 11 facultades y dominarán en algunas de ellas como en Física y la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria.
Mala noche en cambio para Unió d'Estudiants Valencians (UEV). La asociación de la órbita de Nuevas Generaciones del PP ha firmado unos resultados muy pobres en comparación con los cosechados en 2014, donde obtuvo 10 claustrales, la mejor marca de su historia. En esta ocasión se han tenido que conformar con cuatro, repartidos en uno en Derecho y tres en Economía, si bien en esta última facultad acudían coaligados con otro sindicato.
En cuanto al reparto de claustrales por facultades, al margen del dominio del BEA en varias de ellas, fuentes estudiantiles apuntan a que Saó ha vencido en Historia, Fisioterapia así como en Economía, logrando seis de los once puestos en juego.
N. de la R. este artículo puede sufrir modificaciones conforme vayan conociéndose resultados definitivos