GRUPO PLAZA

primer acto conjunto de compromís-podemos

Mónica Oltra entra en campaña: "España será valenciana o no será"

Mónica Oltra

La candidatura És el moment presenta su manifiesto en un acto marcado por la exigencia de una reforma constitucional y la reivindicación del orgullo valenciano frente a Madrid

20/11/2015 - 

VALENCIA. El primer acto conjunto de la alianza Compromís-Podemos-És el moment sirvió para constatar, una vez más, que el principal motor electoral de la coalición es la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El 'aplaudímetro' tocó techo tanto en su ascenso a la tribuna como al final de su discurso: un compendio de exigencias económicas, reivindicación del orgullo valenciano y mano tendida a los más desfavorecidos.

La número dos del Consell y coportavoz de Compromís hizo gala de su facilidad para conectar con el público combinando un tono cercano con firmeza según el asunto tratado e intercalando su característica ironía que en su puesto en la Generalitat se ve obligada a contener.

En definitiva, pese a que el acto apuntaba a solemnidad por la presentación del manifiesto de És el moment, Oltra pronunció un mitin, evidenciando que la precampaña ya ha comenzado y su participación será plena. 

Así, la dirigente de Compromís habló de la "guerra silenciosa" que mantienen las "víctimas invisibles y sin voz". Un alegato contra la exclusión social en la que se ocupó de evidenciar con datos las diferencias entre españoles: "El 1% posee el 27% de toda la riqueza, el 10%, tiene el 50%, y el 10% de españoles, solo suma un 2%", explicó.

En esta línea, ironizó al escuchar recientemente que el Rey manifestó que iba a "cumplir con la Constitución". "¡Ya era hora!", exclamó Oltra en referencia a los derechos básicos recogidos en la Carta Magna, para añadir: "Luego me enteré de que se estaba refiriendo al tema de Cataluña".

La vicepresidenta del Consell también se vistió de 'institucionalidad' para recordar los ejes del Pacto del Botánico y lamentar que su homóloga en el Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, no la hubiera recibido en persona para hablar de los refugiados. Todo ello regado con duras críticas a Mariano Rajoy por "el rescate a los bancos", "la corrupción del 'Luis sé fuerte'", las puertas giratorias o la ley mordaza. "No vamos  a negociar con nuestros derechos, con nuestro voto diremos basta. Ya los tiramos de la Generalitat y los tiraremos del Gobierno de España", remachó.

Una retahíla de reproches al Ejecutivo del PP que tuvo como uno de sus puntos culminantes la reivindicación de la mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana. "Nos humillan, nos tratan como ciudadanos de segunda", recalcó, para subrayar: "España será valenciana o no será".

Albiñana y Montiel califican de "caduca" la Constitución

Previamente, el candidato al Senado por Valencia Josep Lluís Albiñana intervino a través de un mensaje grabado para agradecer la oportunidad brindada por la coalición "para rectificar cosas que hice mal hace tiempo" y "cambiar una Constitución caducada".

En similares términos se pronunció el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, quien se comprometió a "abrir el melón constitucional" y subrayó que 'Es el moment' representa: "La ocasión que los valencianos se merecían".

Los críticos del bloc no se dejaron ver En un acto en el que no intervino Morera, ni el cabeza de lista al Congreso, Baldoví

Por otro lado, también intervino la actriz y número cuatro al Congreso por Valencia, Rosanna Pastor, quien se mostró dispuesta a desempeñar "su nuevo papel" de "luchar por los derechos de los valencianos".

No tomó la palabra en este caso el líder del Bloc, Enric Morera, ni tampoco el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, en un evento en el que los críticos más acérrimos en los últimos días no se dejaron ver.

El acto, celebrado en el centro cultural y deportivo de La Petxina y presentado por la periodista Lola Bañón, congregó a candidatos por las tres provincias al Congreso y al Senado, a numerosos simpatizantes de ambas formaciones y a cargos públicos tanto de Compromís como de Podemos, que defendieron este manifiesto que se sustenta en una web donde puede ser consultado y firmado y cuyo logotipo ha sido diseñado por Javier Mariscal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme