X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras las elecciones en la uv

El BEA, próximo a Compromís, deja fuera a Joves Socialistes del Consejo de la Universidad

Saó no estará en el órgano de gobierno pese a ser la tercera fuerza en los comicios

5/02/2016 - 

VALENCIA. La alianza entre PSPV y Compromís en el Gobierno valenciano no implica que otras organizaciones afines tengan que llegar a acuerdos en distintos escenarios e instituciones. Ejemplo de ello es lo ocurrido en el Consejo de la Universitat de València, órgano constituido este jueves en el que existen cinco plazas para ser ocupadas por las asociaciones estudiantiles con representación tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

Así, el vencedor en los comicios, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), considerado próximo a Compromís y, especialmente, al Bloc, ha situado a dos representantes mientras Acontracorrent, Front d'Estudiants Unificats (FEU) y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), han obtenido uno cada uno. De esta manera, Saó, el sindicato estudiantil impulsado por Joves Socialistes se ha quedado fuera del órgano pese a ser la tercera fuerza más votada en las elecciones.

Pese a que fuentes de diversas asociaciones admitieron que el lunes existía un principio de acuerdo para que Saó formara parte del Consejo, el miércoles por la tarde el pacto se rompió el pacto y el BEA comunicó al sindicato de Joves Socialistes que no entrarían en el órgano.

Así lo reflejó la votación celebrada este jueves. El BEA obtuvo 20 votos, Acontracorrent 19 sufragios, FEU y SEPC con 18. Saó, por su parte, solo obtuvo finalmente 14. Fuentes de Joves Socialistes lamentaron que, pese haber intentado conseguir "un pacto global de izquierdas", las distintas asociaciones implicadas se hubieran votado entre ellas "para ocupar una plaza en el Consejo en detrimento de Saó, tercera fuerza con 12 claustrales, y en beneficio de otros como el SEPC, que solo obtuvo cuatro representantes". 

Cabe recordar que el BEA consiguió la victoria en las pasadas elecciones de la Universitat de València, al conseguir 18 claustrales. En segundo lugar se situó Acontracorrent, tradicionalmente vinculada a Izquierda Unida y ahora a Podemos, con 14 representantes. El cuarto puesto fue para el FEU, escisión precisamente de Acontracorrent más próxima a los postulados de IU, que consiguió 10 claustrales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email