X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PACTOS DE GOBIERNO

El Bloc e Iniciativa votarán no a la investidura de Pedro Sánchez

El consell nacional del Bloc ha decidido "abrir un referéndum a la militancia" para ratificar la decisión y preguntar a sus afiliados sobre la política de pactos

27/02/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El consell nacional del Bloc ha decidido por unanimidad el voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez, así como "abrir un referéndum a la militancia" para ratificar la decisión y en el que la formación preguntará a sus afiliados sobre la política de pactos para la formación del Gobierno central.

En una sesión de trabajo desarrollada esta mañana y que ha durado una hora y media, los diferentes dirigentes de la formación nacionalista han explicado la postura de la ejecutiva nacional del Bloc, según ha informado ésta en un comunicado.

La secretaria de organización de los "valencianistas", Àgueda Micó, ha sido la primera en defender el voto negativo a Pedro Sánchez en el debate de investidura del próximo martes, y en su exposición ha recordado "la agenda valenciana que ha propuesto Compromís en Madrid y que ha sido rechazada" por el PSOE y Ciudadanos. Según Micó, el Bloc no puede votar a favor de "un pacto entre dos fuerzas que desarrollen una política incompatible con la agenda valenciana y con el Acuerdo del Botánico".

En su turno, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha defendido que la postura de la coalición "ha de ser votar no", y, "el 6 de marzo, volver a negociar para lograr un verdadero acuerdo del cambio". 

Por su parte, el secretario general del Bloc y presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que desde Compromís están "situando los intereses valencianos en el centro de la política española". "Estamos haciendo visible nuestro país. Por todo eso, votaremos no a la investidura propuesta por el PSOE y Ciudadanos, porque consideramos que no soluciona los problemas profundos, los problemas sociales y económicos y la agenda valenciana de nuestro país", ha dicho.

No obstante, Morera ha asegurado que el Bloc está "abierto a hablar" con el PSOE y sus militantes, "porque hay una mayoría de progreso sustantiva para propiciar otro acuerdo, donde esté presente la agenda valenciana y se pueda abordar de forma plena y real los graves problemas del Estado español en asuntos económicos y sociales". 

Iniciativa dice "no"

Por su parte, los integrantes de Iniciativa del Poble Valencià han aprobado hoy por unanimidad que Compromís vote en contra, la próxima semana, en la sesión de investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iniciativa ha celebrado esta mañana en Valencia una reunión de su mesa nacional, abierta a toda la militancia, como conclusión del proceso asambleario de consulta a las bases de la formación ecosocialista realizado durante esta semana, según ha informado en un comunicado. En el encuentro, los militantes de Iniciativa han podido debatir y votar sobre cuál debe ser el posicionamiento de los diputados de Compromís en el Congreso en el debate de investidura del próximo martes, 1 de marzo.

Tanto en las seis asambleas supracomarcales como en la mesa nacional de hoy, la militancia de Iniciativa ha votado "por unanimidad" que los diputados de Compromís voten la próxima semana "en contra" de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

"Han truncado esta posibilidad"

Según ha recordado Iniciativa, Compromís ha "mantenido desde el primer momento una postura coherente de apuesta por una mayoría de cambio y de diálogo, y llegar a dar consistencia a esta propuesta con un programa de consenso". Este acuerdo debía acompañarse de "una mayoría de cambio y progresista con las fuerzas que, además de Compromís, han obtenido representación, y que se reclamaban de esta orientación como PSOE, Podemos, IU y PNV y abierta a apoyos externos de otros actores políticos".

Iniciativa destaca que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "ha truncado esta posibilidad", ya que "no cumple con el cambio de las políticas que han llevado a la situación de emergencia social y democrática" actual. Sin embargo, "si el PSOE abandona en el futuro la opción de un pacto de derechas y considera la opción de un pacto progresista, Compromís podría continuar con la negociación con el resto de fuerzas políticas que apuestan por el cambio".

Iniciativa ha recordado que las elecciones generales han dejado un escenario político de "fuerte pluralismo", donde "ninguna fuerza política tiene una mayoría que le permita gobernar en solitario", y con "una presencia muy protagonista de Compromís en la configuración de alternativas de Gobierno que permite ejercer una influencia importante en el proceso de negociación para la investidura de un presidente".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email