Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el aire la subvención directa de la agencia valenciana de turismo al ente

El Botànic pacta con Ciudadanos quitar 600.000 euros a À Punt

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. El presupuesto total que tendrá À Punt en 2019 va a ser una incógnita hasta el último momento. El Consell consignó 55 millones de euros para la nueva radiotelevisión valenciana en el proyecto de ley de Presupuestos del próximo año. 

No obstante, estaba previsto que a los fondos de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) se sumara una subvención directa de 600.000 euros concedida por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) para que la sociedad que dirige Empar Marco realizara a lo largo del próximo ejercicio campañas de promoción turística de la Comunitat Valenciana.

La ayuda directa, no obstante, no agradó a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera en la Comunitat registró una enmienda hace unas semanas para restar esta subvención a À Punt para destinarla a combatir el intrusismo en el sector turístico. Un cambio de objetivo que buscaba cautivar a Podemos, ya que una de las pretensiones de la formación morada el año pasado era que se aprobara la implantación de un impuesto que gravara la actividad turística para que lo recaudado fuera dirigido a luchar contra el intrusismo en este sector. 

Sin embargo, el grupo que lidera Antonio Estañ trasladó a días atrás a Ciudadanos que no apoyarían su enmienda tal y como estaba redactada, ya que consideraban que conceder una ayuda a dedo a una empresa determinada no era la mejor manera para lidiar con esta problemática. "Nosotros conseguimos que el Consell aumentara el presupuesto del capítulo 1 de personal de la AVT para que se contrataran a 14 inspectores que se dediquen a sancionar a aquellos que ejerzan una actividad turística sin tener autorización legal para ello", trasladan desde Podem a Valencia Plaza

Ahora bien, no cerraron la puerta del todo al partido naranja, pues tampoco les agradaba que el Consell concediera esa subvención directamente a À Punt, por lo que propusieron a sus socios y al grupo del que es portavoz Mari Carmen Sánchez modificar esta partida para que estos 600.000 euros fuesen concedidos por concurrencia competitiva -y no a dedo-, de manera que todo el sector audiovisual pudiera optar a esta cuantía. 

Oltra, Puig y Estañ. Foto: EVA MAÑEZ

Una propuesta que socialistas y valencianistas veían con buenos ojos, pero de la que tenían que convencer a Ciudadanos. Necesitaban que el partido de Sánchez accediera a que se acometieran los cambios propuestos en su enmienda porque, de lo contrario, la iniciativa no podría tomarse en consideración. 

Con estos mimbres, las cuatro formaciones se reunieron este martes a última hora de la tarde para llegar a un acuerdo, y la solución la hallaron a medio camino. Compromís, PSPV, Ciudadanos y Podem redactaron, según fuentes conocedoras de la negociación, una enmienda transaccional para que finalmente 400.000 euros de esa subvención prevista se concedan mediante concurrencia competitiva para que todo el sector audiovisual que promocione el turismo de la Comunitat pueda acceder a ella, y los otros 200.000 vayan dirigidos a la lucha y sensibilización contra el intrusismo en el sector turístico como pedía Cs. 

Si no se produce ningún cambio de última hora, el texto saldrá adelante por el apoyo de los cuatro grupos, ya que en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda compuesta por 15 parlamentarios, suman un total de 9 votos.

Millón de euros de À Punt

En este punto, conviene recordar además que PSPV y Compromís presentaron una enmienda a los Presupuestos para aumentar los fondos de À Punt en un millón de euros. Una propuesta de modificación que, no obstante, la semana pasada el PSPV prometió a Podem que retirarían si éstos apoyaban la enmienda del Botànic a la Ley de Acompañamiento de 2019 que pedía establecer una moratoria de dos años para el gasto de personal del ente

La formación morada accedió, pero la enmienda, cabe recordar, es conjunta entre socialistas y valencianistas y éstos no están de acuerdo con su retirada. En caso de someterse a votación, el partido de Estañ aseguró a este diario que se posicionaría en contra. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email