Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Botànic promete a Cs a que los presupuestos reflejarán el pacto de reconstrucción

23/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha prometido este miércoles a Ciudadanos, en nombre del Botànic, que los próximos presupuestos de la Generalitat reflejarán el pacto de reconstrucción que firmaron todos los partidos menos Vox.

"No solo en los de 2021, también los de 2022, 2023 y probablemente más allá, porque son medidas estructurales", ha garantizado "sin ningún tipo de complejo" en respuesta a una propuesta de Cs en el Debate de Política General.

En la segunda jornada de debate, antes de la votación del viernes, Cs ha exigido que las primeras cuentas del coronavirus plasmen los acuerdos de la comisión especial de reconstrucción, que este verano acabó con un pacto entre los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem), PP y Ciudadanos, como "un reflejo fiel" para que puedan llevarse a cabo.

El objetivo de Cs es que estos presupuestos estén por encima del partidismo y "sean única y exclusivamente para los valencianos". "Cinco de los seis grupos asumimos que el pacto era necesario aunque no era lo que hubiéramos hecho individualmente", ha expuesto el diputado Fernando Llopis, y ha augurado que las cuentas saldrán adelante con la mayoría del Botànic y "quizá" con el apoyo de su partido.

Como réplica, la diputada de Compromís ha insistido en que la intención de los tres partidos del Consell es que el presupuesto se base en los acuerdos, aunque ha remarcado a que "el pacto no habla ni de subir ni de bajar los impuestos, habla de estudiarlos", ante las críticas de Cs por "medidas que no estaban en el acuerdo" como la fiscalidad 'verde'.

Gran acuerdo por el municipalismo

Por otro lado, el PP quiere que el Consell impulse un "gran acuerdo por el municipalismo" que respete la autonomía financiera de los ayuntamientos, instando al Gobierno a crear un fondo de 5.000 millones en ayudas directas y no condicionadas al superávit junto a otras líneas para compensar la caída de viajeros en transportes municipales y cubrir la gestión del nuevo ingreso mínimo vital (IMV).

Como portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá ha presentado esta iniciativa "de calado" para afrontar la crisis mientras ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, no hiciera "ni una sola propuesta al municipalismo" en el discurso de apertura del debate. "Como dice Joan Baldoví, somos leales pero no palmeros", ha exclamado sobre el diputado de Compromís en el Congreso.

Sin embargo, el diputado del PSPV Ernest Blanch ha recordado que ya hay una línea específica para los ayuntamientos y ha tachado de "casualidad" que el PP pida ahora la devolución de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, cuando gobernaba Rajoy, recalcando que "ya está pagado" mediante transferencias del actual Ministerio de Hacienda. "Si os estáis haciendo socialistas, avisadnos; nos agarraremos las carteras", ha bromeado.

La 'popular', en su réplica, ha asegurado que hay alcaldes que denuncian no estar recibiendo el dinero del IVA y ha hecho hincapié en que el fondo que planteaba el Gobierno y tumbó el Congreso estaba condicionado a que los ayuntamientos no pudieran utilizar sus remanentes. Este mismo miércoles, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que prepara una propuesta alternativa que incluye el fondo de 5.000 millones y el de transportes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email