X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Botànic rechaza tramitar una propuesta del PP para limitar por ley los altos cargos y eventuales

17/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves --con los votos de los partidos del Botànic-- la iniciativa del PP que planteaba una modificación legal para limitar el número de personal eventual de la Generalitat a un máximo de 74 puestos y a 89 en el caso de los altos cargos.

La proposición, que sí ha sido apoyada por Ciudadanos (Cs) y Vox, instaba a modificar la Ley de Presupuestos de 2019 para aclarar que "en tanto la Comunitat Valenciana no cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno de España", la determinación del número de personal eventual y altos cargos se regirá por esos límites.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha explicado que el objetivo es "adaptar la estructura administrativa a la verdadera realidad". Además, en tiempos económicos "complicados" que han llevado a hacer recortes, ha lamentado que todo puede esperar menos "el club de los 330" asesores y altos cargos.

"El verano de 2019 se va a recordar como el del éxtasis de la colocación de enchufados. El Consell hizo del Diario Oficial una auténtica pasarela del colocódromo, se trataba de ver quién enchufaba más, un auténtico esperpento", ha indicado el 'popular', que ha lamentado que se pasó "tres meses enchufando para acabar recortando derechos de los valencianos para alimentar el club de los 330".

El socialista José Muñoz ha acusado al PP de practicar la demagogia con esta propuesta, aunque ha admitido que "el tema de los altos cargos y asesores es algo que siempre vende". A su juicio, limitar por ley el personal que se dedica a gestionar los servicios públicos es "limitar el autogobierno" y ha destacado que el coste de estos cargos y asesores representa el 0,18% del coste del capítulo 1 de personal del presupuesto autonómico.

Asimismo, le ha preguntado si "el Bigotes y Correa eran altos cargos o eventuales" en la etapa del PP, al que "la hemeroteca le pesa como una losa".

Ibáñez ha replicado que el 'president' Ximo Puig decía cuando era candidato que eliminaría secretarías autonómicas y hoy hay "más que Secretarías de Estado". "Los altos cargos y asesores costarán 53 millones, un 45% más que en 2015, esa es la hemeroteca que les pesará", ha incidido.

La portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha lamentado que el PP busca un titular de prensa y presentar que todos son iguales cuando no es así, ha dicho. Además, ha puesto en valor que ahora hay transparencia y se sabe "qué están haciendo los altos cargos, su agenda y su currículum", además del uso de la caja fija.

El PP ha respondido que el Botànic eliminó las titulaciones que se requerían a los asesores y se cambió su categoría, de modo que "hoy cobran un 16% más que en 2015", cuando el sueldo de los funcionarios ha subido un 5%. "Una cosa es lo que venden en prensa y otra lo que hacen, con Compromís los enchufes siempre están muy bien asegurados", ha zanjado.

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha destacado que la propuesta es "defectuosa y hace aguas por todas partes" porque plantea una regulación permanente modificando una ley como la de los presupuestos que tiene carácter anual.

Además, ha cuestionado que se vincule la limitación a no cumplir la estabilidad presupuestaria, preguntando si "no hay límite" entonces en caso de cumplirla. A su juicio, tendría más sentido fijar un límite de gasto total en asesores y altos cargos.

En todo caso, tras recordar los 'zombies' de la época del PP, ha afirmado dirigiéndose a la bancada del PP: "La forma más simple y eficaz de evitar malgasto de dinero público y la corrupción es que los valencianos les sigan manteniendo en la oposición".

Ruth Merino (Cs) ha afirmado que el número actual de altos cargos y asesores es "excesivo" y ha criticado que "aquellos que tanto criticaban los enchufismos y el despilfarro trabajan a marcha forzada para conseguir hacerlo tan mal como el PP en su día".

"Más socios de gobierno, más consellerias, más amiguetes, más agencias, más observatorios y a los ciudadanos menos y cada vez menos", ha sostenido, para agregar que es "muy triste" que se tenga que plantear este límite cuando deberían ser los propios políticos los que actuaran con responsabilidad.

La diputada de Vox Ángeles Criado ha explicado que su grupo está a favor de eliminar gastos superfluos y ha advertido al Botànic: "Si seguimos por este camino, la estructura organizativa de la Generalidad va a llegar a ser una pirámide invertida, más trabajadores altos cargos que trabajadores base".

Según ha dicho, incluso el número máximo planteado en la propuesta del PP les parece "excesivo" ya que "estos cargos no sirven más que para engordar la Generalidad y suponen una gran carga impositiva para el ciudadano". "Queremos austeridad, no eventuales y altos cargos que no sirven para nada salvo para colocar afines y amigos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email