GRUPO PLAZA

El Botànic rechaza una propuesta del PP para apoyar a Ford Almussafes por "oportunista"

Foto: EDUARDO MANZANA
8/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) han rechazado este martes en Les Corts una iniciativa del PP para apoyar a los trabajadores de Ford Almussafes y al sector del automóvil, al considerar que es oportunista y que busca "sacar rédito político" por la situación actual de la planta.

Con esta proposición no de ley (PNL), debatida en la comisión de Industria, el grupo 'popular' instaba a la Generalitat a apoyar a las empresas auxiliares del automóvil y a crear una mesa de diálogo para buscar soluciones urgentes a la crisis.

En su turno, el portavoz de Industria del PP, Felipe Carrasco, ha llamado a la unidad de los partidos para que "no se vaya la planta de Ford Almussafes", ante el desabastecimiento y encarecimiento de materias que supone "un panorama nefasto para la economía valenciana". "Si desaparecen los fabricantes de tornillos y tenemos que ir a Asia a comprarlos, no somos competitivos", ha advertido.

El 'popular' ha recordado que "la industria del automóvil valenciano no es solo la Ford, son centenares de pymes" y ha exigido que no se repitan "ejemplos como el de Pilkington" ante la situación de la factoría de Sagunto. También ha reprochado al 'president' de la Generalitat que "no habla ni con el sector ni con la oposición" para buscar medidas de apoyo: "Ximo Puig ha apagado la luz".

También de la oposición, el diputado de Cs Carlos Gracia ha apoyado la propuesta del PP por la necesidad de "salvar" la industria del automóvil, tanto la Ford como las empresas auxiliares, y ha urgido a la Generalitat a recuperar el nivel inversor de 2019 y a destinar "urgentemente" fondos europeos al sector.

Y de Vox, Ana Mª Cerdán se ha preguntado cuánto dinero corresponderá a la Comunitat del proyecto estratégico PERTE del automóvil, ha recordado que la situación de Ford Almussafes se "arrastra" desde hace tiempo y ha coincido con el PP en la necesidad de apoyar al clúster automovilístico valenciano.

Entre los grupos del Botànic, el diputado del PSPV Jesús Sellés ha destacado las ayudas destinadas al automóvil en los últimos años y ha afeado al PP que presenten ahora una PNL de hace un año para "aprovecharse" de la situación actual. "Mientras el PP gastaba 90 millones de euros en pasearse en Ferrari con Rita Barberá y compañía, nosotros invertimos en seis años 160 millones en apoyo real para el sector", ha comparado.

Josep Nadal (Compromís) ha garantizado que apoyan "incondicionalmente" a los trabajadores de Almussafes mientras ha acusado al PP de "intentar aprovecharse del incendio" con su PNL. "No podemos estar toda la vida poniendo dinero a fondo perdido", ha dicho sobre las ayudas de la Generalitat a Ford, para añadir que están "a tiempo de exigir" que la multinacional invierta en nuevos motores y baterías.

Y de Unides Podem, Ferran Martínez ha recordado que los problemas que afectan al automóvil son globales y ha garantizado que el Gobierno y la Generalitat están alineados con la UE en la reconversión del sector. "Entiendo que el PP quiera marcar postura, pero muchas de las políticas que está reclamando ya se están llevando a cabo", ha replicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme