GRUPO PLAZA

El Botànic rechazará la comisión de investigación sobre abusos a menores que propone el PP

Foto: ROBER SOLSONA
26/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los tres grupos del Botànic rechazarán la propuesta de creación de una comisión de investigación en Corts sobre abusos a menores que propondrá el PP en el próximo pleno, mientras que los tres grupos de la oposición sí la apoyarán.

Así lo han declarado los seis grupos de Les Corts en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde la portavoz 'popular', María José Catalá, ha indicado que se ha aprobado debatir esta propuesta en el próximo pleno después de quedar fuera del de la semana pasada.

Catalá ha señalado que la creación de esta comisión "no puede retrasarse más". "La situación de Oltra es insostenible. Hemos pedido en diferentes ocasiones la creación de la comisión e insistimos ahora que parece que está a puertas de ser llamada como imputada. Oltra debería haber asumido ya las responsabilidades políticas y estar fuera del Consell", ha manifestado.

Desde la oposición, Cs y Vox han mostrado su apoyo a la propuesta. La portavoz de Vox, Ana Vega, ha defendido que tienen una posición "muy clara" en esta cuestión, mientras que la de Cs, Ruth Merino, ha indicado que respaldarán esta propuesta como han hecho "en cualquier caso en el que ha ocurrido algo parecido, no como otros, que según el partido votan a favor o en contra".

Respecto a esta afirmación se le ha preguntado a la síndica del PPCV, María José Catalá, después de que el PP rechazara en Madrid la creación de una comisión por los casos de abusos a menores. Para la síndica, hay dos diferencias: El "interés inmediato de la consellera en una tramitación paralela para intentar esconder un asunto que le afecta personalmente" y que en Madrid "sí se personó la abogacía" en el caso.

También al síndic del PSPV, Manolo Mata, en vista de que el PSOE de Madrid sí apoyó la propuesta y aquí los socialistas la rechazarán: "Es lo que tiene que cuando gobiernas te das cuenta de que los datos son sensibles. Creo que en Madrid o Baleares, con buen criterio, se ha tomado la decisión de no hacer una comisión".

Mientras, Ferran Marínez (Unides Podem) ha defendido que "la diferencia sustancial entre ambos casos" (el de Madrid, donde sí la apoyaron y aquí, donde la rechazan) es que en la Comunitat Valenciana, Oltra "ha dado todas las explicaciones en todo momento, en sede parlamentaria y también fuera".

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha criticado que "el PP se ha emperrado en hablar todas y cada una de las semanas sobre Oltra" y ha remarcado que tampoco votarán a favor. "Se ve que tienen alguna fijación sobre la persona que les tiró a la calle por corruptos", ha reprochado.

El próximo pleno de Les Corts se celebrará el 4 y 5 de mayo y, en palabras de la portavoz adjunta de Vox, Llanos Massó, será "casi un monográfico de Hacienda". Y es que tres de las seis proposiciones no de ley irán relacionadas y habrá dos interpelaciones al conseller del ramo, Vicent Soler.

Los grupos que se saldrán del guion serán el PSPV, que presentará una PNL sobre los actos por el centenario del fallecimiento de Sorolla; y Unides Podem, que planteará rechazar la ampliación de la A-7, en el conocido como 'by-pass'. El PP, por su parte, utilizará su turno para plantear la comisión.

Del resto, Compromís propondrá debatir sobre la financiación autonómica y el hecho de que "no esté en la lista de prioridades ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni del del PP, Alberto Núñez Feijóo; Ciudadanos pedirá deflactar la tarifa del IRPF y Vox propondrá exenciones en el pago de este impuesto para los mayores con pocos recursos.

En cuanto a las interpelaciones, PP y Ciudadanos coincidirán en preguntar al conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre la tasa turística; mientras que Vox se dirigirá a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para interpelarla sobre soberanía alimentaria.

De entre las preguntas de los grupos, una de las que más destaca es la que hará Unides Podem también a Soler sobre la situación de los trabajadores de Turisme Comunitat Valenciana y la reducción de la plantilla de la entidad, en contraste con el aumento del presupuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme