X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

datos de utilización 

El carril bici de Xàtiva-Ruzafa, a 123 por hora

29/05/2017 - 

VALÈNCIA. La consolidación del anillo ciclista es progresiva pero inalterable, según corroboran los datos que maneja la Concejalía de Movilidad Sostenible. En los apenas tres meses que lleva en marcha, y pese a la coincidencia con periodos vacacionales y festivos como las Fallas o la Semana Santa, el uso de los carriles bici mantiene una tendencia positiva casi invariable, con casos tan destacados como el del carril bici en el tramo Xàtiva–Ruzafa, donde en la primera quincena de mayo se han contabilizado 2.965 ciclistas diarios, a una media de 123 por hora. Datos muy parecidos a los que obtuvo el segundo tramo más empleado, el de Colón–Félix Pizcueta, que registró una intensidad de 2.935 ciclistas por jornada, o el que completó el podio, el tramo Xàtiva-Convento Jerusalén con 2.875 usuarios.

Un análisis de la evolución de los datos en estos tres meses permite también seguir el pulso de la ciudad, ya que los descensos de uso han coincidido con fechas festivas. En este sentido resulta muy llamativo el caso del periodo entre el 14 y el 17 de marzo, que el tránsito llegó a bajar hasta un 25%, condicionado, obviamente, por la coincidencia con la fiesta fallera. Desde entonces hasta el 15 de mayo el aumento de usuarios ha sido prácticamente constante, con dos excepciones: el leve descenso que se produjo a principios de mayo y el que se registró entre el 25 y el 28 de abril. Así, con respecto a la apertura, el anillo ciclista tiene un incremento global de en torno al 5%.

Los datos permiten también certificar que son los carriles bicis del centro de la ciudad, los que pertenecen al Anillo Ciclista, los más empleados, con alternancia en los lideratos. Así, el viario Xàtiva-Convento Jerusalén fue el más empleado en el periodo entre el 7 y el 10 de marzo, con 2.769 usuarios por día. En ese periodo se situó por delante del Xàtiva–Ruzafa, que registró 2.660 ciclistas por jornada, y del de Colón-Félix Pizcueta, que alcanzó los 2.584. 

Por el contrario, los menos utilizados en ese mismo margen de tiempo fueron los de Avenida del Puerto–Consuelo (1.305 ciclistas día), Doctor Gómez-Ferrer–Menéndez Pelayo (1.266) y Peris y Valero–Sueca (1.216). En abril se repitieron también las tres vías más utilizadas, si bien en diferente orden. En Xàtiva–Ruzafa se contabilizaron 2.485 ciclistas diarios, 2.453 en Colón–Félix Pizcueta, y 2.416 en Xàtiva-Convento Jerusalén.

En general, la mayoría de los carriles bici más empleados son los que pertenecen al Anillo Ciclista con unas pocas excepciones. Los tramos Conde de Trénor–Pont de Fusta (1.691 ciclistas diarios) y Plaza Tetuán (1.468) son dos de los menos usados, y se sitúan muy por detrás de otros que no pertenecen al Anillo Ciclista como el tramo de Navarro Reverter (2.409), Puente de Aragón (2.177) o Pont de Fusta (2.132). Igualmente, Guillem de Castro–Lepanto (2.313) y Guillem de Castro–Sanchis Bergón (2.246) están también por detrás del tramo de Navarro Reverter, uno de los más utilizados.

Según el primer barómetro municipal, un 5,7% de la población usa de manera habitual la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. El Ayuntamiento está realizando un estudio específico para analizar los hábitos de movilidad en València. La encuesta de Movilidad del PMUS recogía que un 39,2% de los hogares valencianos disponen al menos de una bicicleta, un 21,8% de al menos dos, y el 9,7% de más de dos, con lo que una primera estimación indicaría que el parque de bicicletas superaría las 378.000 bicicletas privadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email