GRUPO PLAZA

Bonig pierde a su 'número tres' en la Diputación mientras el 'casadismo' gana terreno

22/06/2019 - 

VALÈNCIA. La gestora del PP de la provincia de Valencia que preside Juan Ramón Adsuara, próximo al líder nacional del partido, Pablo Casado, dio a conocer este viernes la lista de candidatos para la Diputación de Valencia que han alcanzado el apoyo de un tercio de los concejales en sus respectivos partidos judiciales.

La principal novedad de la lista presentada es la ausencia de la ex alcaldesa de la Pobla de Vallbona y portavoz en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles, una de las principales aliadas de la líder regional del partido, Isabel Bonig. Así, por el partido judicial de Llíria entrará como diputado el alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, quien presentó el jueves un centenar de avales de los 142 totales.

De esta manera, la también vicesecretaria de Organización del PPCV quedará fuera de la institución, lo que supone al mismo tiempo un síntoma de debilidad para su jefa de filas. Conviene recordar que actualmente el partido está liderado por una gestora después del enfrentamiento que tuvo la propia Contelles con el anterior secretario general provincial, Vicente Betoret, precisamente por la lucha del liderazgo en un congreso que nunca llegó a producirse. La dirección nacional del PP, todavía con Mariano Rajoy, bloqueó su celebración para evitar el pulso entre ambos dirigentes y todo se resolvió con una decisión salomónica de imponer una gestora con el entonces diputado nacional Rubén Moreno al frente.

No obstante, tras la victoria en el congreso nacional de Pablo Casado, Moreno fue sustituido por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, que había apoyado al ahora presidente del PP en el proceso. Precisamente en aquellas primarias, Contelles se significó a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, lo que provocó una fuerte disgregación entre los que habían estado dispuestos a respaldarla en la batalla provincial. 

En cuanto al resto de la lista, en el partido judicial de Valencia entrarán como diputados el mencionado Adsuara, Javier Montero (Picanya), Modesto Martínez (Alboraia) -afines a Casado- y Juan Giner (València ciudad) -persona de consenso-. En el partido judicial de Xàtiva, figura Vicent Mompó (Gavarda) quien también forma parte de la actual gestora; por Llíria el citado Segarra y por Sagunto la alcaldesa de Puzol, Paz Carceller, afín a Bonig. En lo que se refiere a Gandia, dos aspirantes han superado el mínimo: Guillermo Barber, de la capital de La Safor y cercano a la líder del PPCV, y Avelino Mascarell, de Xeraco, más próximo a Adsuara.

Una grupo de ocho diputados en el que se evidencia una creciente presencia de dirigentes que respaldaron a Casado en su día y en el que precisamente se perfila como portavoz el alcalde de Alfafar, quien además suma enteros para hacerse con la presidencia provincial del partido cuando llegue el congreso. Una situación que, sumada a la reciente dimisión del presidente provincial de Alicante, José Císcar, deja en una posición aún más delicada a Bonig.

Noticias relacionadas

la nueva presidenta 'popular' repasa la actualidad de su partido en la provincia y la comunitat

Marta Barrachina: "El PP de Castellón va a salir de los despachos para volver a pisar la calle"

Por  - 

"Mi prioridad inmediata es escuchar a todos, acercar la dirección del partido, porque mis compañeros son los que mejor conocen las necesidades y demandas de cada uno de los castellonenses. Quiero que vuelvan a sentir el calor de la dirección provincial. Y quiero que el PP vuelva a ser la casa de todos".

Foto: EDUARDO MANZANA

Carlos I El Conqueridor 

Por  - 

Mazón escenifica la "reconquista" de la Generalitat en València y realiza un alarde de fuerza en compañía de numerosos cargos del partido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email