Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

obras

El Centre del Carme estrena una nueva entrada y prepara su futura cafetería

4/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme de València está haciendo una serie de obras y remodelaciones en sus espacios que desde este lunes afectan a su entrada. Por ello, se ha establecido una nueva (también en la calle Museu, en el edificio de Artes y Oficios) que ha sido "acondicionada y diseñada siguiendo la nueva filosofía de modernidad del centro" para convertirla en "un espacio más de uso" que podría utilizarse en un futuro.

Así lo han explicado a Europa Press desde el centro cultural, que está renovando, además de la entrada, la Sala Capitular, que pasará a acoger la cafetería; y elementos como la fachada del claustro gótico y la escalera barroca.

Las obras comenzaron el 1 de julio y afectan a la cafetería, librería y recepción de visitantes, así como la Sala Goerlich-Ferreres donde también se modificará la rampa de acceso a Ferreres para la construcción de una nueva que mejore la accesibilidad de los y las visitantes.

La novedad más evidente es el cambio de entrada, que se ha desplazado unos metros y ahora se encuentra al otro lado de la pancarta "Ens declarem en estat d'emergència climàtica". Este acceso ya fue utilizado entre 2009 y 2011 durante la IV fase de rehabilitación del Centre del Carme. Entonces "el centro no gozaba de la autonomía que tiene actualmente y su proyecto era distinto", han explicado.

Desde esta puerta, se accede primero al claustro renacentista y, desde ahí, a todas las salas de exposiciones del Centre del Carme, también a su claustro gótico donde actualmente se está disfrutando del programa de cine '¿De qué se ríen en Europa?' (hasta el 8 de agosto).

"Combinando los colores corporativos del CCCC, la entrada ha sido acondicionada y diseñada siguiendo la nueva filosofía de modernidad y accesibilidad del centro de cultura contemporánea. Cuenta con todos los servicios de atención a los públicos, venta de catálogos y merchandising y así como con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias contra la Covid-19", han detallado.

Mientras, en la entrada principal, más cercana a la Plaça del Carme, se redistribuirán los espacios "dotándolos de zonas claramente diferenciadas": una recepción en la cual estará el personal de información y un mostrador donde el visitante podrá encontrar información con una serie de muestrarios en el cual se exponen carteles y libros de las exposiciones del momento u otras anteriores, así como información de los acontecimientos y exposiciones actuales.

Igualmente, una pantalla de leds en el muro frontal al acceso emitirá o proyectará información de los eventos actuales o futuras exposiciones, así como información de la vida cultural o artistas en relación con el Centre del Carme. También habrá una zona de tienda de catálogos, libros de exposiciones, independiente de la zona de acceso al centro.

Aula capitular y salas Goerlich-Ferreres

El otro espacio cerrado actualmente es el aula capitular, a la que se accedía desde el claustro gótico y que actualmente acogía presentaciones y ruedas de prensa.

Ahora se ubicará la cafetería en este espacio, que contará con una terraza exterior en el claustro gótico. En el Aula Capitular, se proyecta un "espacio neutro en el que los elementos y la arquitectura sean los protagonistas". La obra incluye la realización de cuartos de baño que quedarán enfrentados a la salida del patio exterior que queda detrás del Aula Capitular.

De forma paralela el Centre del Carme está trabajando en un proyecto para la habilitación de la Sala Refectorio, donde actualmente se exhibe la muestra 'Falles experimentals. Història d'una dissidència', como sala de conferencias polivalente, una vez finalice la exposición, el próximo 30 de agosto. La nueva sala multiusos cumplirá con las funciones que hasta la fecha desarrollaba el Aula Capitular, mejorando los servicios audiovisuales y dotando a la sala de las condiciones necesarias para acoger todo tipo de actos culturales, así como proyectos de artes visuales.

En cuanto a las intervenciones de la escalera barroca y la escalera a dormitorio, se centrarán en una reorganización, redistribución y reacondicionamiento de la iluminación de los espacios. En ambas, para la iluminación se ha optado por la utilización de la última tecnología en proyectores y líneas Led aportando profundidad en cornisas y realzando los espacios.

La obra prevé abordar los trabajos en las salas Goerlich - Ferreres para la última parte, una vez finalice la exposición 'Acciones Cotidanas' de Maribel Domènech, el 11 de octubre.

La intervención arquitectónica en estas salas consiste en la limpieza de las mismas de elementos que en la actualidad entorpecen tanto estéticamente como a nivel de uso y circulación de las mismas. Destaca la rampa para personas con discapacidad que une las salas Ferreres y Goerlich, la cual resulta un elemento perjudicial para la protección de un espacio como es la escalera señorial, quitándole toda la majestuosidad. La solución optada pasa por resolver la rampa en la sala Goerlich 2, en la que también se eliminará la existente para la construcción de otra rampa que reúna las condiciones necesarias de accesibilidad.

Las obras se han adjudicado a la empresa Talent Ingenieria, instalaciones y servicios, S.L -Bluedec, S.L por importe de adjudicación de 768.178,67 EUR. (IVA Incluido).

"No se descarta" utilizar la nueva entrada en el futuro 

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha asegurado que "pese a ser provisional, esta nueva entrada reúne todas las garantías que merece el acceso a un centro de arte y al cuidado de los públicos, ganando un espacio más de uso y, tal es su resultado, que no descartamos su utilización en el futuro".

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha constatado que "las obras se están realizando conforme a la planificación y los plazos previstos para poder disfrutar cuanto antes de este nuevo espacio que revalorizará aún más el Centre del Carme".

"Estas obras son la muestra de la gestión que practicamos de poner los espacios culturales a disposición de la ciudadanía. El Centre del Carme se debe disfrutar por el contenido que expone y por el continente que es este bello edificio" ha afirmado Amoraga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email