X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dos nuevas exposiciones

El Centre del Carme invita "a pensar en el presente" en el Día de los Museos

10/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Centre del Carme Cultura Contemporània de València se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un programa especial del 13 al 19 de mayo, y una fiesta el sábado 18, con el lema Carme Diem, aprovecha el presente. Este título, que juega con la expresión latina carpe diem, "resume la filosofía del centro dedicado a la cultura viva, al arte del momento".

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado, en un comunicado, que "por cuarto año consecutivo el Centre del Carme invita a celebrar el Día de los Museos con una gran fiesta en torno a la creación artística, con distintas acciones que potencian la interacción entre las artes".

Al hilo del lema del ICOM propuesto para este año Los museos como ejes culturales, Pérez Pont ha destacado la importancia de abrir los centros de arte a la ciudadanía para fomentar la participación y la accesibilidad, y ha recordado que "en estos últimos tres años el Centre del Carme ha dado un giro: no solo ha incrementado su audiencia multiplicando casi por cinco su público, sino que se ha convertido en una herramienta de agitación cultural".

Carme Diem "celebra el presente del arte actual en todas sus manifestaciones e inaugura a lo largo de la semana de los museos dos nuevas exposiciones: Patriarcado, un proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornermisza, de las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera (Premio Nacional de Artes Plásticas, 2002), y la exposición 15.600 días, un repaso a la trayectoria del artista valenciano Xisco Mensua".

Además se podrá disfrutar de la propuesta escénica 'Macho Man' de Àlex Rigola, una instalación de teatro documento, y de la pieza de danza comunitaria de Alicia Herrero Mujeres que bailan, estas últimas en colaboración con el Festival 10 Sentidos, enumeran desde la institución cultural.

Spiders Salvajes

A ello se suman talleres, visitas guiadas y encuentros para culminar con una gran fiesta Carme Diem la noche del sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. A partir de las 20 horas, el Centre del Carme abrirá sus puertas con la instalación Spiders Salvajes de Groupe LAPS, un circo al aire libre único, cuyos artistas son arañas.

Se trata de una instalación plástica de luz y sonido en el claustro renacentista, una animación viva y dramática acompañada por sonidos de la selva y música de una orquesta que complementan las escenas. Las Spiders Salvajes salen de sus jaulas para encontrarse en la mitad de la telaraña, su ámbito natural.

Flamenco is not a crime

Al mismo tiempo, en el claustro gótico el conjunto Los Voluble irá calentando motores con su música y proyecciones para presentar, a partir de las 21.30 horas, su proyecto Flamenco is not a crime, el set audiovisual más flamenco y más bailable de Los Voluble. Un set que cabe en festivales de música electrónica y muestras de arte jondo. Su último espectáculo Borderhack lucha contra la política del miedo al otro y quiere hackear los imaginarios coloniales en los que se asienta nuestra cultura usando la electrónica, el flamenco y el ruido.

La relación de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez, con el flamenco viene de lejos. Desde su remezcla audiovisual que practican desde hace más de 20 años el flamenco ha ido apareciendo a modo de samples, voces, imaginarios y colaboraciones.

Una de las propuestas del Centre del Carme es promover la participación del público. Por ello, durante la fiesta y a lo largo de toda la semana las redes sociales del centro de arte invitarán al público a reflexionar sobre el Carme Diem, compartir sus inquietudes e intervenir con sus creaciones de la tote bag del CCCC, en el taller que se ofrecerá el 18 de mayo.

Siguiendo la propuesta del ICOM Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición', el Centre del Carme quiere recordar, el 18 de mayo, que los museos y los centros de arte son espacios de integración, un punto de encuentro para todos y todas donde vivir el presente, aprovechar el momento, celebrar la vida, mediante nuevas experiencias creativas que transforman el espacio, el intercambio de roles, la hibridación de lenguajes y de géneros Carme Diem propone un reto: vivir el presente y celebrar el futuro.

Noticias relacionadas

viernes 25 de octubre

Ladies, Wine and Design, dos años fomentando la creatividad femenina

Por  - 

Este proyecto autogestionado, colaborativo y abierto llegó a València hace dos años de la mano de Clara Díaz y Diana de Arias, a las que enseguida se les unieron al equipo nuevas creadoras valencianas dispuestas a compartir experiencias, impresiones y proponer soluciones a los inconvenientes que como mujeres experimentan en sus profesiones

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email