X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el eco del arte contemporáneo

El Centre del Carme reflexiona sobre la voz y la memoria con 'Imago Vocis'

La exposición reflexiona sobre el mito griego de Eco y Narciso desde la visión del arte contemporáneo

24/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta la exposición ‘Imago vocis. Eco de lo visible’ dentro de la convocatoria V.O. de comisariado del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, una exposición "actualiza" el relato del mito griego de Eco y Narciso, una historia relatada en La metamorfosis de Ovidio

Eco era una ninfa de la montaña que tenía el don de cautivar con su voz y su elocuencia. Esto lo utilizaba para distraer a Hera, esposa de Zeus, para que su marido pudiera flirtear con otras ninfas. Cuando Hera descubrió las intenciones de Eco la condenó a repetir sólo las últimas palabras que escuchara. 'Imago Vocis. Eco de lo visible' propone releer la figura de Eco desde las prácticas artísticas contemporáneas. Lo hace a través de los artistas José Antonio Orts, Richard T. Walker, Perejaume, Cristina Almodóvar, Iñaki Bonillas, Francis Alÿs, Alegría y Piñero, Rabih Mroué, Tatiana Abellán, Irene Solà y Lúa Cordech.

La comisaria Ada Sbriccoli explica que este mito les empujó a buscar la herencia de la voz y la memoria en el arte contemporáneo. "A través de varios medios distintos todos los artistas tratan el mismo tema y apuestan por una memoria más múltiple y abierta", declara. Para Ada la voz de eco se reduce pero no desaparece, las bocas son un elemento clave en esta exposición ya que resisten y relatan la historia. 

Para Aroa Valls (la otra comisaria de la exposición) también han tenido muy en cuenta la disposición del paisaje, según ella es necesario escucharlo para poder recuperar el mito. Aroa considera que esta reivindicación al mito desde el arte contemporáneo es la única manera que tenemos de acercarnos al pasado, y lo hacemos a través de distintas voces que expresan su forma de concebirlo y de representar la memoria. A continuación realizamos un pequeño repaso por varios de los artistas que encontraremos en la exposición:

Richard T. Walker

Este artista superpone una simple piedra en una montaña. Este contraste junto al escenario "sonoro" en el que se encuentra hace que el espectador se plantee todo lo que le rodea. Según Aroa Valls es una buena forma de contextualizar el espacio en lo que se refiere al resto del recorrido de la muestra. A paradox in distance (inverted) plantea como el espectador puede deducir un concepto con la evocación de algo tan sencillo como una piedra. La obra explora los límites del lenguaje y la comunicación jugando con los procesos de percepción y de lectura de los que interactúan con ella.

Lua Coderch

Su obra Not I, se inspira en una pieza teatral de Samuel Beckett con el mismo nombre. En esta pieza se trata el tema de la voz como fenómeno físico. Propone la historia de seis personajes que cuentan sus problemáticas vinculadas con la voz y sus capacidades comunicativas, cada uno lo hace desde su experiencia propia pero bajo el mismo eje. Esta obra es una de las principales de la exposición, su soporte audiovisual y sonoro envuelve toda la sala de una voz que persigue al visitante en su recorrido.

Tatiana Abellán

La obra de Tatiana surge desde lo más profundo de la memoria, lugares como los mercados ambulantes, los anticuarios y los álbumes olvidados cuentan con cientos de historias que se han cubierto de polvo con el paso de los años. Fuisteis yo, memoria líquida rescata retratos antiguos y los despoja de todo su ser, manteniendo solo las bocas. La artista elimina de estas fotografías todo lo que les rodea gracias a la destrucción de los materiales fotosensibles. Todo lo que "desprenden" las piezas sobrevive en pequeños frascos de cristal, que rescatan los restos de lo que algún día fueron.

José Antonio Orts

Espejo en fa mayor muestra un órgano de tubos blancos junto a un espejo que llama al espectador a asomarse a este. La obra cuenta con un carácter interactivo que le da significado: cuando el espectador se asoma a ver su reflejo los tubos emiten un sonido en fa mayor. Para la comisaria Aroa esta obra es el elemento perfecto para el cierre de la muestra: "el mito concluye con el enamoramiento entre Eco y Narciso, él muere a partir de su reflejo en el espejo y ella recoge sus fragmentos en el espejo". Para ella esta metáfora invita al espectador a contemplar de forma visual el final trágico de este mito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email