GRUPO PLAZA

el museo cede un tercio de su programación a la promoción de la cita internacional

El Centre del Carme se erige como sede expositiva de la Capital del Diseño

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme se mete de lleno en la celebración de la Capitalidad Mundial de Diseño en su programa expositivo de 2022, convirtiéndose en uno de los centros neurálgicos de la agenda cultural de la cita a lo largo de los próximos meses. Seis de las 18 propuestas de muestras del Consorci de Museus lo convierten en su sede principal, todas en coproducción con la World Design Capital.

Según ha explicado el director del centro cultural, José Luis Pérez Pont, es la asociación quien coordina su agenda, pero ellos se han mostrado “muy receptivos” a sus propuestas (ocupará 11 de los 12 meses la sala Carlos Pérez), haciendo crecer una línea que empezó con el lanzamiento del canal online CCCC Disseny Channel y que Pérez Pont ha prometido no descontinuar.

De esta manera, la primera exposición de este recorrido es Per què soc així? (11/02), comisariada por el arquitecto catalán Juli Capella. La muestra busca ser “un punto de encuentro internacional” que recoja “una selección de diseños singulares para dar visibilidad a un nuevo enfoque del diseño con valores sociales y medioambientales”.

A partir de mayo, la sala Zero Frutas de Diseño es una propuesta del estudio de diseño El vivero, que plantea un proyecto investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas. 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas forman esta colección de ephemera gastronómica, recogidas durante años en fruterías de barrio, además de bucear en colecciones privadas, imprentas, comercializadoras de frutas y fábricas de cajas. Un movimiento de diseño gráfico que, a través de las etiquetas de naranjas y otras frutas y verduras, siempre ha estado muy presente en el entorno valenciano. La muestra, co-producida junto a CentroCentro, se podrá ver también en Madrid.

En mayo, aterrizará en la misma sala Play with design, una muestra que ya adelantó este diario y que busca ser una muestra interactiva “que quiere evidenciar que el diseño no es ajeno a nadie”. "Este proyecto tiene que ver con cómo el juego ha sido una herramienta para el aprendizaje del diseño. Lo que queremos demostrar es que el diseño es un espacio común para todos en nuestra vida", explicaba Juanjo Oller, del estudio Milimbo. El mismo mes, pero en la sala 1, habrá una muestra dedicada al salón Nude, que reúne en Feria Hábitat a talentos emergentes del mundo del diseño, y que en 2022 también celebra sus 20 años de vida a través de una selección de 20 obras y 20 diseñadores. La muestra no solo reunirá piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma.

Ya en octubre, dos muestras más pondrán el colofón: por una parte, Tachy Mora comisaria Escenarios de un futuro cercano, una prospectiva sobre cómo será el entorno doméstico en un futuro no muy lejano. Una exposición que reúne diferentes instalaciones que pongan en práctica algunas de las aplicaciones en la vida cotidiana (en cuestiones como el mobiliario o la iluminación) de los últimos avances tecnológicos. Las escenas de interiorismo se mezclarán con piezas creadas ex profeso.

Por otra parte, la gran apuesta de la temporada expositiva: Jaime Hayón, Premio Nacional de Diseño 2021. Se trata de una retrospectiva que ocupará la sala Ferreres-Goerlich y que recorrerá el trabajo del fundador de Hayón Studio, “vanguardia de una nueva ola que desdibujó las líneas entre el arte, la decoración y el diseño”, y uno de los símbolos del diseño contemporáneo. El jurado de los últimos Premios Nacionales de Diseño, destacó de él ser un “ejemplo paradigmático de artista-diseñador, con una trayectoria incontestable de más de veinte años al frente de proyectos de impacto mundial”.

Finalmente, el diseño también formará parte de la muestra Històries de Superació, que adapta a un formato expositivo el proyecto editorial colaborativo y promovido por la Fundació Horta Sud y la EASD de València, y capitaneado por Paco Roca. En él se busca “reflejar el esfuerzo de muchas personas que trabajan anónimamente desde colectivos y asociaciones para mejorar la sociedad en la que vivimos”. La muestra ocupará la sala Contrafuertes desde mayo hasta septiembre.

La agenda de 2022 también aborda la emergencia climática o el género

Más allá de la batería de propuestas sobre el diseño, el Centre del Carme seguirá reuniendo a artistas valencianos con proyectos realizados ad hoc para el museo. Es el caso de Pamen Pereira, que ocupará la sala Dormitori la próxima semana con su intervención El final del somni, una reflexión llevada acaba en el antiguo dormitorio de los frailes carmelita, con una colección de obras inspiradas en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de San Juan de la Cruz. Pereira sigue con debates que atraviesan sus obras también anteriores: las relaciones arte-vida-naturaleza o el binomio ciencia-magia.

Dulk, artista de la falla municipal del Ayuntamiento de València, repite en el Centre del Carme contando, a través de una muestra inmersiva, su proceso creativo. Una muestra que coincidirá con el periodo fallero y que ayudará a profundizar en su len guaje artístico y sus inquietudes.

Otra gran apuesta expositiva será Emergency on Planet Earth, comisariada por el propio Pérez Pont y Vinz Feel Free que reunirá a una docena de artistas urbanos que reflexionarán sobre el cambio climático, una problemática en la que el Centre del Carme se ha centrado en los últimos años. “El arte no tiene la capacidad de cambiar la situación, pero sí de hacer reflexionar”, ha explica Pérez Pont.

Diana Blok propondrá en Monólogos de género una instalación interactiva que “desafía nuestra comprensión histórica y cultural del género” a través de retratos filmados en tamaño real de actores y actrices realizando su personaje de sueño del sexo opuesto. Los textos estarán sacados o inspirados en líneas reales pronunciadas por personajes notables del teatro y la literatura. Finalmente, Rubén Tortosa coloca el agua como elemento conductor principal en Vía Líquida, una instalación que —en la línea de su obra anterior— explotará las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al artes.

En la línea de colaboración con entidades, el Centre del Carme completa su agenda con una muestra co-producida con Berklee, otra dedicada al Any Fuster, así como la Biennal de València Ciutat Vella Oberta, el Premio Mardel o la exposición internacional Babalunga i Kamalongos, en el marco de la feria del libro ilustrado Baba Kamo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email