Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘Festivales de poesía en tiempos de pandemia’

El Centre del Carme y Vociferio activan una red de festivales de poesía en España

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània ha organizado junto al Festival de Poesia de València, Vociferio, una mesa redonda virtual para este jueves, a las 20 horas, bajo el lema ‘Festivales de poesía en tiempos de pandemia’.

Esta mesa, en la que intervendrán algunos de los festivales más importantes de España, es una de las primeras experiencias de este tipo que se realiza en el Estado español y, según los organizadores, es la primera de una serie de encuentros que vendrán más adelante, ya en formato simposio presencial, y que espera aglutinar a todos los festivales relevantes del territorio.

En esta ocasión participarán, además de Vociferio, como festival anfitrión, el Festival Cosmopoética de Córdoba, Barcelona Poesia, el Festival Poetas de Madrid, Poesia i + procedente de El Maresme barcelonés y Alguén que respira desde Santiago de Compostela.

El objetivo de la mesa pasará por analizar la situación actual de restricciones de aforo y todas aquellas medidas higiénicas a implementar en lo se ha dado en llamar nueva normalidad, así como poder conocer de primera mano las diferentes formas en que el estado de alarma afectó a algunos de los festivales invitados y las diferentes soluciones creativas que plantean de cara a un futuro para poder celebrarse.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha recordado el importante papel que desarrollan estos festivales para acercar la poesía contemporánea a la ciudadanía y ha destacado la colaboración que mantienen el Consorci de Museus y el Centre del Carme con Vociferio “una relación que va más allá de la celebración de un festival en unas fechas concretas con el desarrollo de diferentes acciones como el Laboratorio Ecopoético, que en esta pandemia se ha trasladado a las redes sociales, cuidando y visibilizando a las personas mayores desde la cultura”.

Pérez Pont ha manifestado que “esta nueva etapa post pandemia lo virtual y lo presencial se fusionan para permitir que convivan diferentes prácticas artísticas, así como otros modos de expresión y de vivir la cultura. Una nueva etapa que afecta a todas las artes, que conviene estudiar y compartir en foros como el que nos ocupa”. 

Según David Trashumante, director de Vociferio y moderador del encuentro “la mesa busca también poner la primera piedra de un foro que permita ir construyendo un circuito de festivales de poesía nacionales basado en la colaboración y la excelencia. Este circuito conseguiría acabar con el localismo y clientelismo que tradicionalmente sufre esta disciplina artística y ayudaría a la profesionalización de muchas propuestas de poesía expandida que vienen madurando desde la década de los 90 en nuestro país”.

Tanto el Centre del Carme como Vociferio, que recientemente tuvo que cancelar su edición de 2020,  están muy satisfechos por este primer paso, aunque sea dentro de un espacio virtual, que viene a sumarse al Laboratorio Ecopoético para personas Senior que ya tenían en marcha desde febrero, y que también ha tenido que virtualizarse por la pandemia al ser sus participantes personas de riesgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email